Alcaldías CDMX CDMX Congreso CDMX

Los 7 ejes de Lía Limón para reconstruir la Alcaldía Álvaro Obregón

«Con resultados, demostramos que sí hay de otra», destaca Lía Limón al presentar su informe por los primeros 6 meses de su administración.

«Con resultados, demostramos que sí hay de otra», destaca Lía Limón al presentar su informe por los primeros 6 meses de su administración.


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Al presentar su informe por los primeros 6 meses de su administración, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, logró una muy buena convocatoria, plural, de los partidos de oposición en la Ciudad de México, aquellos que la abanderaron para ser candidata en 2021: PAN, PRI y PRD.

Limón García, quien no milita en ningún partido político, destacó los 7 ejes en que ha trabajado desde el pasado 1 de octubre para reconstruir, literalmente, la administración de esa Demarcación Territorial, que dejó en ruinas, devastada, su antecesora de Morena, que hoy repite la historia en Campeche.

Primer eje: “Blindar Álvaro Obregón. La seguridad es nuestra prioridad”.

Segundo eje: “Servicios públicos. En Álvaro Obregón trabajamos para que las y los vecinos tengan servicios públicos de calidad”.

Tercer eje: “Recuperación de espacios públicos. En Álvaro Obregón estamos trabajando para regresar los espacios públicos a quienes deben disfrutar de ellos: las y los niños, las personas mayores, las y los jóvenes que buscan espacios seguros para hacer deporte”.

Cuarto eje: “Movilidad. Uno de los mayores retos que enfrenta la alcaldía… Y aunque las responsabilidades en esta materia están mayormente en el terreno del Gobierno Central, no hemos sido omisos a la demanda ciudadana”.

Quinto eje: “Alianzas y Gobernabilidad. En Álvaro Obregón estamos convencidos que somos muchos los que queremos vivir en una mejor alcaldía. Por eso, este esfuerzo estaría incompleto si no involucrara a todas y todos ustedes, sociedad civil y sector privado”.

Sexto eje: “Reactivación económica: En Álvaro Obregón somos aliados de la reactivación económica y trabajamos 24/7 para ser una alcaldía competitiva y en continuo crecimiento”.

Séptimo eje: “Mujeres, niñas y niños. No concibo caminar sin causas, ni como persona ni como servidora pública. Quienes me conocen, saben que la causa de las mujeres y la de los niños, están en el centro de mi vida”.

 

Candidateable y factor de unidad opositora

Una de las muestras que dejó el informe de Lía Limón es que puede ser un factor de unidad de la oposición en la Ciudad de México, pues además de que no es militante de ninguno de los tres principales partidos, tiene buena convocatoria con todos.

Ahí estuvieron, por ejemplo, del PRI: Miguel Osorio Chong, senador; Ana Lilia Herrera, diputada federal y quien se perfila para ser la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD por la gubernatura del Estado de México para el 2023. O el también diputado Xavier González Zirión.

Entre los panistas, destacan Margarita Zavala, hoy diputada federal y firme aspirante de la oposición a la candidatura presidencial 2024; la senadora Kenia López Rabadán; la también diputada federal Diana Lara; las Diputadas Locales Claudia Montes de Oca y Ana Villagrán; el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la CDMX, Christian Von Roehrich, así como Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, militante del blanquiazul. Y por supuesto, el líder de este partido en la capital, Andrés Atayde.

Por el lado del PRD, los diputados locales, Polimnia Romana y Jorge Gaviño.

 

Para muchos, quedó claro que si eventualmente la oposición opta porque en la CDMX se designe mujer para la candidatura a la Jefatura de Gobierno, Lía Limón es una firme contendiente, pero si no, también factor de unidad.

 

 

Disminuyó 37% incidencia delictiva

En su informe, Lía Limón destacó que para rescatar del abandono que le dejaron los de la administración anterior, “apostamos a la suma de capacidades, la coordinación de esfuerzos y apelamos a la corresponsabilidad. La gente nos dio su confianza y nuestro deber es dar resultados y demostrar que sí hay de otra”,

En el Centro Cultural San Ángel, Limón García enfatizó que, a su llegada, se encontró con una alcaldía abandonada y mal administrada, cuyas condiciones dificultaron la tarea de la nueva administración.

 

«Cuando el servicio público se ejerce con responsabilidad, tenemos la posibilidad de vencer obstáculos para cambiar las cosas y hacer la diferencia en la vida de la gente”.

 

En materia de Seguridad Ciudadana, la alcaldesa destacó el incremento de un 33% en el estado de fuerza, así como el aumento del parque vehicular que ahora cuenta con un total de 81 patrullas y 4 moto patrullas; además, hizo hincapié en el reforzamiento del sistema de videovigilancia, la implementación de operativos interalcaldías y destacó la reducción en 37% de la incidencia delictiva en delitos de alto impacto comparando de octubre a marzo 2020/2021, contra el mismo periodo del 2021/2022.

 

Más de 10 mil luminarias

Lía Limón señaló la importancia de mejorar la calidad de los servicios públicos, por lo que se rehabilitaron 10 mil luminarias, se atendieron 2 mil 880 fugas de agua y se retiraron casi 155 mil toneladas de basura y residuos sólidos.

“La cercanía con las y los ciudadanos se construye llevando el gobierno a las colonias. Por eso hemos realizado 113 jornadas de servicios y de rescate de espacios públicos,  entre las que destacan: 21 Miércoles Ciudadanos y 18 jornadas de Tu Aliada en tu Colonia”, expresó la alcaldesa de Álvaro Obregón.

 

 

Su causa: las mujeres y los niños

Limón García reiteró que en la alcaldía realizan un trabajo de la mano de la iniciativa privada y la ciudadanía para el rescate de espacios públicos, por lo que rehabilitaron el Parque Acuático Jalalpa 2000 y el Deportivo Valentín Gómez Farías; así como lo Centros de Desarrollo Comunitario e Interactivos y las Casas del Adulto Mayor.

“Quienes me conocen, saben que la causa de las mujeres, los niños están en el centro de mi vida, por ello regresamos el programa de Estancias Infantiles, hemos reabierto 11 con 615 lugares disponibles. Creamos la Tarjeta Aliada para otorgar 9 mil pesos anuales a 5 mil mujeres; implementamos la Línea Aliada para atender a mujeres en situación de violencia; recuperamos y reforzamos Contacto Mujer para que mujeres policías brinden atención y apoyo en los casos de violencia de género; creamos los Puntos Violeta que cuentan con un protocolo de operación y resguardo de mujeres en situación de riesgo”, detalló la alcaldesa en su informe.

Agregó que próximamente abrirán la Casa Aliada, un espacio seguro para mujeres en situación de violencia con atención integral.

Finalmente, Lía Limón dijo: “gracias por permitirme compartir con ustedes lo que en estos primeros 6 meses de gobierno hemos realizado. Nuestra posición como gobierno es clara: en lugar de culpar al pasado, nos hemos dedicado a atender los rezagos y el abandono que encontramos. En lugar de descalificar, sumamos esfuerzos”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más