CDMX Cultura

La Joven de Amajac si se instalará en la Glorieta de Colón

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre, (CDMX MAGACIN).-Luego de la marcha que realizaron alrededor de 80 mujeres de diferentes etnias del país, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró que la estatua de “La Joven de Amajac” será instalada en el sitio donde estaba la estatua de Cristóbal Colón, la antimonumental de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” será reubicada en otro espacio de la ciudad y el monumento de Cristóbal Colón será instalado en un parque de la CDMX.

La mandataria capitalina detalló que se mantiene en diálogo con los colectivos que se han pronunciado al respecto, y reiteró que el objetivo no es desparecer la Antimonumenta que colocaron colectivos feministas sino ponerla en otra parte.

La instalación de la Joven Amajc, enfatizó Sheinbaum Pardo, tiene que ver con un reconocimiento a las mujeres que históricamente han sido las más silenciadas, incluso que en la última encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar de la Ciudad de México (Copred) se menciona que el primer tema por discriminación es el color de la piel, el segundo ser indígena y el tercero es mujer.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien afirmó que la Joven de Amajac reúne varios simbolismos y «reivindica» a la mujer.

«Es una reivindicación de la mujer pero también es una reivindicación de las comunidades indígenas, es una reivindicación antimachista, antirracista y anticolonialista, justo en el monumento donde estaba un símbolo del colonialismo, Cristóbal Colón», enfatizó.

Sobre la estatua de Cristóbal Colón que estaba en una glorieta en el Paseo de la Reforma, la Jefa Claudia indicó que ésta se encuentra en restauración y se busca un nuevo espacio para su colocación.

“Está ahora en restauración, se iba a colocar en un jardín de la alcaldía Miguel Hidalgo, parece que ahora la alcaldía se opone a que quede en este lugar, entonces se está buscando un nuevo espacio para el Cristóbal Colón”, enfatizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más