CDMX PAN Principal

La Guardia Nacional debe garantizar capacitación permanente de sus elementos para evitar abusos en materia de Derechos Humanos: Diputado Luis Mendoza

“Es necesario que los elementos de la Guardia Nacional, sin excepción, reciban adiestramiento y capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género, uso de la fuerza, debido proceso y técnicas de investigación”, argumentó el Diputado Federal, Luis Mendoza (PAN) al presentar una iniciativa para reformar la fracción IX del artículo 26 de la Ley de la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –“Es necesario que los elementos de la Guardia Nacional, sin excepción, reciban adiestramiento y capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género, uso de la fuerza, debido proceso y técnicas de investigación”, argumentó el Diputado Federal, Luis Mendoza (PAN) al presentar una iniciativa para reformar la fracción IX del artículo 26 de la Ley de la Guardia Nacional.

La reforma plantea que los expedientes del personal de la Guardia Nacional deberán incluir, por lo menos, los grados, antigüedad, reconocimientos obtenidos, así como el resultado de los procesos de promoción, las constancias que acrediten su capacitación continua en el uso de la fuerza, debido proceso, técnicas de investigación y derechos humanos, las correcciones disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado, en particular las relacionadas con recomendaciones de derechos humanos, así como los resultados de las evaluaciones a que sean sometidos.

El Diputado Luis Mendoza recordó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acreditado violaciones a los Derechos Humanos, a la integridad personal, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y uso desproporcionado de la fuerza, entre otros, por lo que es urgente que se capacite a los elementos para evitar abusos”.

Tan solo de enero de 2012 a junio de 2023 la CNDH tenía registrados 155 expedientes por presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por elementos de las corporaciones de seguridad del país, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la entonces Policía Federal y de esas, 12 se le atribuyen a la Guardia Nacional por tortura, uso arbitrario de la fuerza, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, entre otras.

“Ante la militarización que vive nuestro país, es primordial contar con personal capacitado que garantice la seguridad y el uso de la fuerza con apego al respeto a los derechos humanos”.

El Diputado Luis Mendoza afirmó que con esta reforma se podrá tener certeza de la capacitación que reciben los integrantes de la Guardia Nacional e identificar, de inmediato, quienes carecen de la preparación para el ejercicio de sus funciones”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más