CDMX

La fecha para que Claudia rinda su informe la decide el Congreso CDMX, no Batres: PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de Septiembre, (CDMX MAGACÍN).–Las y los diputados del Congreso CDMX no somos empleados del secretario Martí Batres, por lo que la fecha para que Claudia Sheinbaum acuda al Pleno y presente su Informe de Gobierno aún no está definida, advirtieron los diputados Federico Döring y Daniela Álvarez Camacho.

Ambos legisladores, dejaron en claro que Batres no tiene autoridad ni voz para ordenar en la vida interna del Legislativo, por lo que lo exhortaron a mantenerse ajeno a las decisiones legislativas y centrarse en sus tareas en el gobierno local.

“Y debe disculparse con el Congreso capitalino, disculparse con nosotros y recular en su actitud de soberbia al querernos tirar línea para recibir a la jefa de Gobierno el 7 de octubre y no el 17 de septiembre como ha sido históricamente”.

“Lo que no podemos permitir, es que el señor Batres venga al Congreso local y anuncie una fecha que ni siquiera ha autorizado el Congreso capitalino. La soberbia y la patanería del secretario de Gobierno, que, con una mayoría dócil, se atreve a informar sobre una fecha que no se hablado con los órganos de gobierno del Congreso local”, indicaron Döring y Camacho.

Calificaron como un “pésimo pretexto” cambiar el 17 de septiembre por ser un sábado, cuando a Sheinbaum le apasiona trabajar esos días e incluso, fuera de la Ciudad de México.

Desde 1995 y, conforme a lo que establecía el antiguo Estatuto de Gobierno del DF, el jefe de gobierno en turno tenía que acudir a entregar su Informe a la apertura del Primer Periodo Ordinario, es decir, el 17 de septiembre.

La Constitución, vigente desde 2018, sigue señalando que el Informe se entrega al inicio del Primer Periodo (1 de septiembre), sin embargo, esta será la primera vez que ella no se presente el 17 de septiembre, pues en 2019, 2020 y 2021 el informe fue en esa fecha (cabe señalar que Amieva en 2018 sí envió su informe, pero no se presentó al Congreso a emitir un mensaje).

Para el diputado del PAN y la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la razón de fondo es que la mandataria, quien aspira a ser presidenta de México, se quiere esperar a que tomen protesta la mayoría de los gobernadores morenistas electos este año, para hacer del Congreso local un templete corriente para un mitin político disfrazado de Informe.

Es la JUCOPO quien propone al Pleno del Congreso el calendario de sesiones de cada periodo. Para este periodo, aún no se ha aprobado.

“Entonces, ¿de dónde saca Martí que el Gobierno le puede imponer al Congreso que sesione el viernes 7 de octubre, si el Congreso sesiona sólo los martes y jueves? Es una afrenta a la división de poderes, la pretensión nuevamente de subordinar al Legislativo a la voluntad del Ejecutivo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más