CDMX

Iztapalapa, Monreal y Gabriel García

Finalmente, la corcholata Ricardo Monreal visitó las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Dejó al último la más poblada, la más relevante para Morena, donde tiene su bastión: Iztapalapa. Y la gran sorpresa es que este acto político de Monreal dejó ver una alianza política importante que acaba de consumar. Se trata del también senador Gabriel García Hernández, quien aspira a ser candidato de Morena para esa alcaldía.

En los próximos días se hará pública una alianza que sorprendió dentro y fuera de Morena entre los senadores: Ricardo Monreal, aspirante a Jefe de Gobierno, y Gabriel García Hernández, quien busca la Alcaldía de Iztapalapa. FOTO: Senado

David Polanco

Finalmente, la corcholata Ricardo Monreal visitó las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Dejó al último la más poblada, la más relevante para Morena, donde tiene su bastión: Iztapalapa.

Y la gran sorpresa es que este acto político de Monreal dejó ver una alianza política importante que acaba de consumar. Se trata del también senador Gabriel García Hernández, quien aspira a ser candidato de Morena para esa alcaldía, pero no la tiene fácil porque va a enfrentarse al aparato que encabeza la actual alcaldesa Clara Brugada, en alianza con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Ambas impulsan a la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, quien ya trae un buen camino andado. De cualquier manera, al final de cuentas, quien sea la o el candidato de Morena para aquella Demarcación Territorial lo va a decidir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gabriel García fue el coordinador nacional de Programas para el Desarrollo del Gobierno de López Obrador durante los primeros 3 años de la administración. En su haber, en el caso de Iztapalapa, existe aquella historia de la gran operación política, con mucho dinero de por medio, en 2009, para hacer que Rafael Acosta, Juanito, ganara la elección vía el PT y que luego renunciara para dejarle el cargo a Brugada, quien le debe esa a García Hernández, el padre de la fundación «Honestidad Valiente».

En el caso de la Ciudad de México, es sabido que existe un compromiso del primer mandatario para que Monreal sea el candidato de Morena. Y por eso tanto su interés por haber organizado encuentros con militantes de todas las Alcaldías: en la Alcaldía Álvaro Álvaro Obregón, el 15 de julio; en Azcapotzalco, el 18 de julio; en la Cuauhtémoc abrió sus giras el 19 de junio –por supuesto con todo el apoyo de Sandra Cuevas–, y repitió el 16 de julio. En la Benito Juárez estuvo el 2 de julio; en Coyoacán el 29 de julio; en Cuajimalpa el 6 de agosto; en la Gustavo A. Madero el mismo sábado anterior; en Iztacalco, el 30 de julio; en La Magdalena Contreras, el 26 de junio, mismo día que se reunió con Martí Batres, ya en su calidad de jefe de Gobierno y hasta postearon una fotografía abrazados.

En la Alcaldía Miguel Hidalgo estuvo el 5 de julio; en Milpa Alta el 23 de julio; en Tláhuac, el 7 de agosto; en Tlalpan el 2 de julio; en Venustiano Carranza, el 6 de agosto, y en Xochimilco, el 30 julio.

En los próximos días será el destape de Gabriel García por Iztapalapa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más