Alcaldías CDMX Coyoacán Principal

Instalan Órgano Dictaminador de Presupuesto Participativo de Coyoacán

La Alcaldía Coyoacán celebró la instalación y toma de protesta del Órgano Dictaminador de Presupuesto Participativo, que estará encargado de revisar y determinar la viabilidad de los proyectos ciudadanos registrados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM ) correspondientes al año 2023 y 2024.

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de Febrero , (CDMX MAGACÍN).–La Alcaldía Coyoacán celebró la instalación y toma de protesta del Órgano Dictaminador de Presupuesto Participativo, que estará encargado de revisar y determinar la viabilidad de los proyectos ciudadanos registrados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM ) correspondientes al año 2023 y 2024.
Este órgano está constituido por cinco especialistas que fueron insaculados por el IECM mediante convocatoria y cuatro pertenecientes a la alcaldía, de conformidad con lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana. La dictaminación de proyectos considera los elementos técnicos jurídicos, ambientales y financieros de cada propuesta.
De acuerdo con el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, este cuerpo colegiado representa una sana expresión de los procesos democráticos que se viven en la Ciudad de México y que involucran la participación de ciudadanos y autoridades en la toma de decisiones para mejorar el entorno de las comunidades.
“La voz de la ciudadanía es y será tomada en cuenta siempre, para atender lo que cada colonia, fraccionamiento, pueblo, barrio y unidad habitacional necesitan. El Órgano Dictaminador que hoy se instala, se encargará de apoyarlos, verificando la viabilidad de sus proyectos y optimizando los recursos, con ello, ustedes tendrán la certeza que su derecho a ejercer el Presupuesto Participativo, se destinará al 100% en obras que mejorarán su entorno y calidad de vida”, dijo.

Gutiérrez Aguilar también recalcó que, este ejercicio democrático de participación ciudadana tuvo un registro de mil 33 proyectos el año pasado, siendo dictaminados en tiempo y forma el 100% de ellos. De esta revisión, el 90% fueron positivos, es decir, más de 900 proyectos tuvieron respuesta aprobatoria y se implementaron en las unidades territoriales.

El alcalde agregó que, “el ejercicio de los recursos será de manera transparente, y en los proyectos que ustedes, y sólo ustedes, decidirán. Esto será posible gracias al trabajo de los cinco especialistas insaculados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, de nuestra concejala, y del personal de la alcaldía”, señaló.

La instalación contó con la presencia de Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral del IECM, quien recordó que este año se celebrará la Consulta de Presupuesto Participativo para 2023 y 2024 debido al proceso electoral del próximo año.

En su oportunidad, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, indicó que se requiere de la participación ciudadana constante y con propuestas y proyectos ciudadanos con enfoque social, que sirvan cabalmente a las necesidades de la población coyoacanense.

“Todo acto de gobierno debe estar sustentado por el principio de la responsabilidad que a cada uno nos toca asumir. Con transparencia podemos hacer más y mejor las cosas, con rendición de cuentas claras, oportunas y con certeza, haremos que rinda el presupuesto combatiendo siempre el lastre de la corrupción hacia un orden con disciplina financiera que tanto demanda la sociedad”. aseveró.

Durante la instalación, estuvieron presentes: Rocío Alejandra Torreblanca Figueroa, titular del Órgano Desconcentrado de la Dirección Distrital 26, Cabecera de Demarcación Coyoacán; Israel Analco Rojas, titular de Órgano Desconcentrado de la Dirección Distrital 30; Rosa María Ramírez Meza, concejal; los dictaminadores/especialistas Francisco Romero Pérez, Sandra Ayala Flores, Ricardo César Oliva Oropeza, Aurora Alvarado Vázquez y Felipe Ángeles Almanza, así como funcionarias y funcionarios de la alcaldía Coyoacán.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más