Nacional Principal Senado

INE no debe violentar legalidad en Revocación de Mandato, insiste Monreal

“No permitamos que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya; no permitamos que usurpen funciones órganos autónomos que, por poderosos que sean, no tienen razón de violar el principio de legalidad”. Foto: Especial.

“No permitamos que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya; no permitamos que usurpen funciones órganos autónomos que, por poderosos que sean, no tienen razón de violar el principio de legalidad”. Foto: Especial.


Ciudad de México, 16 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, no deben violar el principio de legalidad, pues fue gracias al diálogo y la tolerancia que se construyeron los consensos en el Senado para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, enfatizó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Sostuvo que el objetivo de la Ley es regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, “ser consultados” y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Dispone que la pregunta que se realizará cuando se lleve a cabo este ejercicio será: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Asentó que la Cámara de Senadores legisló para fortalecer nuestra democracia mediante la participación política de las y los ciudadanos; ello como parte de informe de actividades legislativas de los últimos tres años.

En redes sociales recordó que el 3 de septiembre de 2021, el Pleno concretó, prácticamente por unanimidad, con 111 votos a favor y dos en contra, la legislación que regula este ejercicio de democracia directa.

“No permitamos que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya; no permitamos que usurpen funciones órganos autónomos que, por poderosos que sean, no tienen razón de violar el principio de legalidad”, expresó en ese entonces el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

Destacó que se realizó “un gran esfuerzo” para, por primera vez en la historia de nuestro país, establecer esta figura en el marco jurídico nacional e, incluso, Morena y senadores aliados retiraron la reserva al artículo 33 de la Ley, que planteaba que el Presidente podía opinar sobre el ejercicio.

Reconoció la actitud de cada uno de las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pues el proyecto fue aprobado prácticamente por unanimidad.

“Cuando se usa la política, la tolerancia y el diálogo, siempre se llega a buen término”, manifestó Ricardo Monreal.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más