CDMX

Inauguran Segalmex y GCDMX tiendas Diconsa en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inauguraron la tienda Diconsa en el PILARES Tepito-Morelos ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, una de las 12 tiendas que abrieron al público este jueves, gracias a un convenio de colaboración que permitirá poner en operación un total de 35 establecimientos al finalizar el año.

El Gobierno de la Ciudad de México y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inauguraron la tienda Diconsa en el PILARES Tepito-Morelos ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, una de las 12 tiendas que abrieron al público este jueves, gracias a un convenio de colaboración que permitirá poner en operación un total de 35 establecimientos al finalizar el año.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).—El Gobierno de la Ciudad de México y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inauguraron la tienda Diconsa en el PILARES Tepito-Morelos ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, una de las 12 tiendas que abrieron al público este jueves, gracias a un convenio de colaboración que permitirá poner en operación un total de 35 establecimientos al finalizar el año.

«Quiero agradecerle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque realmente este es un proyecto de él. De recuperar lo que en su momento fue Conasupo, y que a través de Segalmex se llegue a la Ciudad de México -que como ustedes escucharon-, les quitaron a las colonias, a los barrios de la ciudad la posibilidad de comprar a precios más económicos», expresó.

La mandataria capitalina resaltó que, las tiendas Diconsa ofrecerán precios más accesibles para fortalecer la economía popular; además de que hay acuerdos con productores del país para no incrementar los costos de la canasta básica.

“Nosotros hemos hecho las Ferias del Bienestar, pero no son suficientes, por eso ahora estas tiendas de Segalmex son realmente una bendición. Este año van a ser 35 tiendas, así como lo escucharon, el frijol, por ejemplo, -que uno va al súper y cuesta 36 pesos o hasta 40 pesos el kilo- aquí en las tiendas de Segalmex cuesta -de Diconsa- cuesta 18 pesos el kilo”.

Sheinbaum Pardo señaló que las tiendas Diconsa serán atendidas por la propia comunidad, que a través de asambleas elegirán a los representantes que se harán cargo de su operación.

El director general de Segalmex-Diconsa-Liconsa, Leonel Cota Montaño, subrayó que con estas tiendas, a lo largo del país, se abastece a 22 millones de personas que viven en comunidades rurales, pese a que en sexenios anteriores disminuyó de manera drástica el apoyo al abasto popular.

“Será un honor servirle a muchas comunidades de la Ciudad de México, que en condiciones de igualdad deben tener oportunidades de abasto en mejores condiciones y eso es justamente lo que desde aquí vamos a construir con ustedes, una red de abasto en mejores condiciones; más, mucho más, en tiempos de riesgos inflacionarios”, comentó.

Cota Montaño añadió que otro de los objetivos es abrir tiendas Liconsa en estos nuevos establecimientos y poder ofrecer leche a 18 pesos el litro al público general y en el caso de menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, a 5.50 pesos. Además, se firmará un convenio con productores de Veracruz, Tabasco y Campeche para adquirir 75 mil litros diarios de leche que se destinarán a la Ciudad de México.

El director de operaciones Diconsa, Jesús Salvador Valencia Guzmán, recordó que en 1985 fueron cerradas 480 tiendas -entonces Conasupo-, sin embargo, gracias al actual gobierno, regresarán a las zonas que más lo necesitan, además de que se creará la Unidad Operativa en la capital el próximo año.

“¿Qué garantizamos? Por supuesto, el abasto; el abasto va a estar plenamente garantizado, siempre va a haber suficiente mercancía, sabemos que va a ser un éxito la tienda. Se va a crear la Unidad Operativa Ciudad de México, no existe una unidad operativa de DICONSA, existe en los 31 estados, excepto en la ciudad, con esto, se creará a partir del año que entra la Unidad Operativa Ciudad de México”, dijo.

El encargado de despacho de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez, detalló que las 12 tiendas que abrieron este jueves se ubican en las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, las cuales ofrecerán más de 100 productos, 30 por ciento más baratos que en cualquier establecimiento comercial con el objetivo de disminuir aún más la brecha de desigualdad.

“El gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se caracteriza por atender a las poblaciones prioritarias y sobre todo trabajar para que todas las personas desde su comunidad sean parte de una ciudad incluyente, participativa y de derechos. Con las tiendas que hoy se inauguran, se hace un acto de justicia social y se da la posibilidad a los que menos tienen de acceder a productos de calidad a precios accesibles”, aseguró.

Algunos de los precios que destacan son el kilo de frijol negro y arroz, 18 pesos; de lenteja, 16 pesos; de harina de trigo, 21.50 pesos; la lata de atún en agua, 12.40 pesos; el litro de aceite, 50 pesos; y el kilo de detergente, 45.40 pesos.

Al evento asistieron el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; el titular del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo Ponce; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; el encargado de la tienda Diconsa, Fernando Velázquez Hernández, así como vecinos y vecinas de la colonia Morelos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más