CDMX 2024 Principal

IECM garantiza la no violencia política contra mujeres

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que vigilará que los spots de partidos políticos cumplan con la paridad de género durante las campañas del proceso electoral 2023- 2024.

Foto: IECM

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que vigilará que los spots de partidos políticos cumplan con la paridad de género durante las campañas del proceso electoral 2023- 2024.

“Por primera vez en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la capital adoptó Lineamientos para que los partidos políticos, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género (VPMRG)”, anunció el IECM.

Las autoridades correspondientes explicaron que se elaborarán informes del cumplimiento respecto a que el tiempo de los promocionales de radio y televisión de candidaturas al Congreso y a las alcaldías para la obtención del voto, no sea menor al 50% del destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dichos cargos.

Y que tienen como finalidad la verificación de la distribución de la pauta en razón de género, así como la elaboración de los informes respectivos. Dichos Lineamientos establecen que son de “interés público” y de “observancia general”.

Lo anterior, con el fin de que los partidos políticos nacionales y locales garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos político y electorales, libres de violencia, mediante mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la VPMRG, asegurando condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político.

Asimismo, se puntualiza que, el tiempo de exposición destinado a candidatos se debe evaluar por cargo, no por ámbito, ni por criterios geográficos, demográficos, de competitividad electoral, de cobertura de emisoras o de cualquier otra índole.

Respecto al cumplimiento de la distribución de promocionales en razón de género para el Proceso Electoral en la Ciudad de México, se remarca lo siguiente:

“Se calculará considerando el total de impactos de la pauta estatal que los partidos políticos hayan asignado a las candidaturas al Congreso, Alcaldías y Concejalías; en razón de que no es posible evaluar la distribución por género en cargos unipersonales como lo es la Jefatura de Gobierno”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más