Lun. Jul 15th, 2024

IECM capacita a ciudadanos con miras a próximas elecciones

Por Redacción Dic19,2023 #CDMX2024 #Principal
Foto: cuenta de X del IECM
Foto: cuenta de X del IECM

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realiza los días lunes y martes, el Programa de Profesionalización de su Red de Observación, con el objetivo de capacitar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en las diferentes etapas e innovaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El primer día del programa, lunes 18 de diciembre, estuvo integrado por la consejera electoral Sonia Pérez Pérez, con “Lineamientos generales del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024”.

También, el director regional para América Latina y el Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Máximo Zaldívar, participó con “Casos prácticos en el ejercicio de la observación electoral”.

Además, el titular de la Oficina de Países del Cono Sur en Santiago del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Ricardo Mena, impartió: “Principios y aportes a la democracia desde la observación electoral”.

Mientras que, para este martes 19, intervendrá el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Instituto Universitario ESEADE Argentina, David Gallegos Rubio, quien expondrá: “Desconfianza en las instituciones y abstencionismo electoral”.

Asimismo, la cofundadora y directora de Incidencia en Políticas Públicas, La Cana Proyecto de Reinserción Social, Wendy Balcázar Pérez, con el tema: “La importancia de la observación electoral en el proceso del voto de personas en prisión preventiva”.

 A su vez, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega, participará con “Desafíos de la observación electoral”.

El órgano autónomo informó que tiene “el gran reto” de aumentar la participación e interés de la ciudadanía. De ahí la importancia de realizar estos ejercicios para “generar interacción y aclarar dudas del proceso electoral de forma directa”.

“Asimismo, qué papel juega en materia electoral el Congreso y las Alcaldías, así como las reglas de los partidos políticos, lineamientos de postulación con perspectiva de género, tiempos de precampañas, fechas clave del cronograma electoral y novedades para este 2024”, compartió en su cuenta de X.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *