Sáb. Jul 13th, 2024
Otrora todopoderoso en la izquierda de la Ciudad de México, con especial acento en Coyoacán, donde hace 20 años ganó como nunca nadie con tanta ventaja un distrito electoral local. Pero hoy, los neomorenistas, los priístas conversos supuestamente progresistas, lo denuestan, lo ningunean, lo ponen como uno de tantos. FOTO: RR SS
Otrora todopoderoso en la izquierda de la Ciudad de México, con especial acento en Coyoacán, donde hace 20 años ganó como nunca nadie con tanta ventaja un distrito electoral local. Pero hoy, los neomorenistas, los priístas conversos supuestamente progresistas, lo denuestan, lo ningunean, lo ponen como uno de tantos. FOTO: RR SS

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Otrora todopoderoso en la izquierda de la Ciudad de México, con especial acento en Coyoacán, donde hace 20 años ganó como nunca nadie con tanta ventaja un distrito electoral local. Pero hoy, los neomorenistas, los priístas conversos supuestamente progresistas, lo denuestan, lo ningunean, lo ponen como uno de tantos.

Se trata de René Bejarano, de quien este martes se deslindó la candidata de Morena a la Alcaldía Coyoacán, Hannah de la Madrid, a pesar de que la semana anterior estuvo codo a codo con él en una reunión con líderes de la demarcación, como parte de la organización de su campaña.

Lo negó a pregunta expresa de este reportero, luego de recibir el respaldo de un grupo de tránsfugas del panismo, encabezado por el diputado Gonzalo Espina.

—La semana pasada tuvo una reunión muy amplia con René Bejarano, ¿qué espera, ¿qué busca, ¿qué le puede aportar un personaje como René Bejarano a su campaña, con todo lo que él representa a lo largo de su historia?

—Fíjate que esa reunión se organizó en la Alianza Popular Revolucionaria y estuvieron más de 60 liderazgos que lo invitaron a él. En este gobierno que vamos a encabezar no somos dueños de la gente, si los liderazgos invitan a quien sea, mi obligación es atenderlos a todos, toda la gente que vive en Coyoacán debe de ser atendida…

«Tenemos que gobernar para todos, militen o no militen en este partido, coincidan o no coincidan con este proyecto, sean o no cercanos a los liderazgos que nos hacen el favor de acompañarnos o no. No soy yo la encargada de juzgar a nadie, para eso existen las autoridades (‘sic’).

“Si unos vecinos me ayudan a convocar a una reunión e invitan a quien ellos consideren, nosotros como autoridad (‘re-sic’), no podemos ir por la vida diciendo: ‘ahí no me acerco, ahí no me junto, a ti no te atiendo’. Al contrario, tenemos que ponernos al servicio de todo mundo”.

Hannah se dijo a sí misma “autoridad”, pero para no exagerar mejor no digo que eso sería una especie de usurpación, porque una candidata no es más que eso, solamente está en campaña, como otros 20 mil este año.

Bejarano, lo sabe ella, es un lastre político, pero lo poco que le queda de capital político, en específico algunos líderes locales, puede ser determinante para que en una contienda cerrada incline el resultado, como en el caso de Xochimilco en 2021, que el morenista José Carlos Acosta ganó por mil 800 votos. Ahí ayudaron algunos de los cuadros bejaranistas.

—¿Entonces (Bejarano) no forma parte de su campaña predominantemente como lo hizo hace tres años con Carlos Castillo? –le repregunté a Hannah.

—No forma parte de mi campaña, no es parte de mi equipo, es un ciudadano libre que se reunió a petición de muchos liderazgos, le digo, más de 50 en Alianza Popular Revolucionaria…

De Bejarano, hasta ahí su deslinde. Pero en la reunión de este martes con los ex panistas tampoco estuvo presente el diputado local Gerardo Villanueva, quien contendió contra ella en la interna de Morena por la candidatura a la Alcaldía Coyoacán, y quien quedó lastimado, junto con su grupo político, porque sintieron que fue una imposición. Ahora dicen que harán campaña de “brazos caídos”.

“¿Por qué no vino Gerardo Villanueva?”, le pregunté. “Porque no es su distrito”, respondió. Y repregunté: “Pero sí es su Alcaldía”. Hannah trastabilló, y algo murmuró, pero sus aplaudidores interrumpieron la conferencia de prensa con aplausos y gritos para salvarla. Habrá que ver la reacción de Bejarano ahora que fue humillado. Lo veremos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *