Lun. Jul 15th, 2024

GCMX festeja el mes del amor y la cultura

Para celebrar el mes del amor, el gobierno capitalino dio a conocer una serie de actividades que se llevarán a cabo durante febrero, porque “va a ser un mes de historia, amor, música y cultura”, expresó el jefe de Gobierno, Martí Batres, en la presentación del programa. Foto: GCDMX
Para celebrar el mes del amor, el gobierno capitalino dio a conocer una serie de actividades que se llevarán a cabo durante febrero, porque “va a ser un mes de historia, amor, música y cultura”, expresó el jefe de Gobierno, Martí Batres, en la presentación del programa. Foto: GCDMX

CDMX Magacín


Para celebrar el mes del amor, el gobierno capitalino dio a conocer una serie de actividades que se llevarán a cabo durante febrero, porque “va a ser un mes de historia, amor, música y cultura”, expresó el jefe de Gobierno, Martí Batres, en la presentación del programa.

Como inicio, del 2 al 5 de febrero se efectuará en el Zócalo capitalino, la puesta en escena “¡Pásale mi gente, ahí viene el Constituyente!”, para conmemorar el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana.

En el marco de los festejos, el domingo 4 de este mes, se dará a conocer oficialmente la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de los Carnavales en la Plaza Tlaxcoaque.

Dentro de esta celebración, partirá de la Plaza Tlaxcoaque el “Carnaval de Carnavales” con destino a la plancha del Zócalo, en el que participarán diversos personajes, como huehuenches, chinelos y charros, entre otros, provenientes de 10 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan.

En cuanto al festejo por el Día del Amor, el mandatario local informó que se adelantará unos días, pues se llevará a cabo el domingo 11 de febrero a partir de las 17:00 horas en el Zócalo capitalino, mediante el concierto gratuito “Baila con tu Amor” con la presencia de la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, en compañía de Raymix y Aarón y su Grupo Ilusión.

En dicho evento, se rendirá homenaje a la Sonora Santanera por sus 70 años de trayectoria, con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

De igual modo, el 24 de febrero se inaugurará el Museo Yancuic, en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, espacio público, cultural y gratuito para las familias. “Es un reconocimiento a una tradición cultural que está presente en los pueblos originarios, que es el resultado del mestizaje”, dijo el jefe de Gobierno.

El mismo día, a las 18:00 horas, se presentará el concierto “Tu Orquesta en San Miguel Teotongo Iztapalapa” con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Deportivo Hércules, esto, con el fin de descentralizar la música clásica y llevarla a espacios públicos fuera de las salas de conciertos, expresó Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX.

En la misma tónica, la Orquesta Monumental PILARES ofrecerá un concierto en el Zócalo capitalino, el sábado 24 de febrero a las 18 horas, con la intervención de más de mil músicos usuarios y talleristas de los Puntos de Innovación Libertad Arte Educación y Saberes (PILARES).

Batres Guadarrama destacó que serán actividades en las que participarán las familias y podrán disfrutar de las áreas del Zócalo, recientemente transformado en espacio peatonal.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *