Lun. Jul 15th, 2024

Fundamental, encontrar formas innovadoras para conservar y utilizar el agua en el país: Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio, (CDMX MAGACÍN) —Ricardo Monreal, aseguró que es fundamental encontrar formas innovadoras que permitan la conservación y correcta utilización del agua en el país, “pues se trata de el reto del futuro”.

Se requiere, dijo, de una política integral de atención a la sequía, la cual debe ser prioridad para el nuevo gobierno.

Desde Aguascalientes, el aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación de Morena, señaló que México es un país eminentemente árido y la disponibilidad del vital líquido será quizás la mayor de las limitantes para el futuro desarrollo del país y por ende para su agricultura.

Aseguró que la agricultura y las actividades que de ella se derivan deberán encontrar formas innovadoras para conservar y usar el agua.

“El reto del futuro será producir más por unidad de agua y reducir la huella hídrica de todas las actividades agrícolas”, expresó.

Refirió que México tiene serias limitaciones de agua en más del 60 por ciento de su territorio, lo que amerita acciones urgentes para hacer más eficiente el uso del vital líquido en las unidades de producción agrícola.

Destacó que en su Proyecto de Nación establece la necesidad de adoptar tecnologías de vanguardia para aprovechar al máximo el uso de agua, e incluso cosechar en territorios áridos.

En lo que respecta a la agricultura, apuntó, deberá fortalecerse la gestión integral del agua y prestarse atención a la reducción de la contaminación y la “eutrofización” de los mantos y reservorios acuáticos como resultado de un uso excesivo de fertilizantes y otros productos químicos.

Indicó que Aguascalientes ahora pasa por una problemática grave de sequía que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esta entidad federativa ha pasado a tener más de la mitad del territorio en sequía extrema y el resto en sequía severa, lo que afecta principalmente al campo.

Todo esto, aseveró, repercute en el desarrollo de la entidad, pues es el primer productor nacional de guayaba; es un importante productor de durazno y un notable exportador de verduras congeladas; además de que retomó el impulso para fomentar la producción de la uva para la producción de vinos.

Consideró que para aprovechar el “nearshoring”, es necesario apoyar la construcción de nuevos parques industriales, a fin de atraer nuevas inversiones en manufactura.

Además, indicó, se debe coadyuvar con este estado para mejorar su infraestructura logística y hacer que sea más fácil transportar bienes y servicios, así como invertir en educación y capacitación para desarrollar una fuerza laboral aún más calificada para la industria de la tecnología.

Aguascalientes, puntualizó, tiene el potencial de convertirse en un centro de producción importante en América Latina, ya que es una entidad que tiene muchas ventajas que lo convierten en un destino atractivo para las empresas que buscan reubicar sus operaciones de producción.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *