CDMX

Exigen víctimas de L-12 a Fiscalía, comparecencia de Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE MAYO, (CDMX MAGACÍN).-El esclarecimiento del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro deberá contar con la declaración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante el Agente del Ministerio Público, dijo la asesoría jurídica de 12 víctimas que solicitó la comparecencia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El asesor jurídico, Teófilo Benítez, presentó de manera formal la petición ante María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público, adscrita a la Agencia de Atención Especializada para el caso Línea 12 del Metro.

Por ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podría ser citada a declarar en próximos días, con la finalidad de que el asesor de las víctimas se allegue de mayor información para profundizar y robustecer la indagatoria.

Dicha solicitud fue entrega el 4 de mayo pasado ante la Fiscalía General de Justicia y en caso de que el Ministerio Público niegue esa petición, el asesor jurídico Teófilo Benítez, solicitó que detallen y expongan los motivos por los que no se pudiera llevar a cabo dicha diligencia.

Consideró necesario que la mandataria local rinda la entrevista de los hechos en relación al tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y exhiba los datos que posee en torno a los resultados del Tercer Informe de la investigación realizado por la empresa DNV y los datos del mantenimiento y supervisión efectuada en su gobierno.

Dicha solicitud para que Sheinbaum comparezca ante la FGJ se basa principalmente en sus declaraciones al señalar que personal a su cargo realizó diversos actos de mantenimiento en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, antes del 3 de mayo de 2021.

El penalista Teófilo Benítez sostuvo en dicho pliego que ese acto de investigación “Encuentra la necesidad, idoneidad y preferencia toda vez que tras la realización de la entrevista efectuada a la persona señalada anteriormente podemos allegarnos de mayor información, logrando profundizar y robustecer la investigación…”.

Cualquier dato que aporte la mandataria local, asegura Teófilo Benítez, permitirá en buena medida el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, y que los daños causados por el delito, tengan reparación.

Piden agregar tercer dictamen de DNV a la investigación del colapso

Por otra parte, el jurista Teófilo Benítez pidió al Ministerio Público que el informe de la empresa DNV se integre de manera inmediata a la carpeta de investigación “Para conocer en su totalidad el dictamen iniciado por la empresa referida”.

Con ello, conocer a detalle las conclusiones que aseguran que el desplome también incluyó la falta de mantenimiento, supervisión, diseño y construcción.

El penalista dejó en claro que dichas diligencias son de carácter enunciativo, más no limitativo y si de esas derivan algunas otras que pudieran ser idóneas y pertinentes, se solicitará su realización mediante diversas diligencias.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más