ISSSTE

Exigen Familiares de enfermera fallecida en hospital del ISSSTE, destitución de Neurólogo

Ciudad de México, 13 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-Familiares, amigos y representantes legales de Daniela Abigail De la Cruz Suárez, fallecida el 21 de abril 2019 por una negligencia médica en el hospital 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), exigen al director de la instancia, Pedro Zenteno Santaella, la destitución inmediata de Edgardo Ruiz García, neurólogo señalado como responsable de dicho deceso, toda vez que le practicó una lobotomía, operación que está prohibida en México por las autoridades del sector salud.

 

Durante una manifestación que realizaron frente al.nosocomio, señalaron que Ruiz García, no ha sido suspendido de su trabajo a pesar de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dictaminó el pasado 16 de agosto, que dicho especialista debía ser destituido e inhabilitado inmediatamente para desempeñar empleos, cargos o comisiones por cinco años.

Por ello, exigimos al director de este hospital, Edilberto Jiménez Rendón, así como a Luis Antonio García Calderón, director del Órgano Interno de Control del ISSSTE, que cumplan con la orden de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que a ambos funcionarios se les hizo llegar mediante un oficio sellado.        

Desde las 08:00 am de este martes se concentraron frente al edificio de dicho hospital para que su petición sea plenamente escuchada y recibida por el titular de la instancia.

«No es posible que una instancia tan prestigiada como lo es el ISSSTE, tenga en sus filas a seudomédicos como Edgardo Ruiz García, quien incluso se ha presentado a realizar intervenciones quirúrgicas», señaló Victor Sandoval, representante legal del caso.

Dijo que al momento, el Órgano Interno de Control de esta dependencias citó al doctor Ruiz García, por ser presunto responsable de la muerte de Daniela Abigail y nos hizo creer que actuó conforme se lo dictaminó la Secretaría de la Función Pública, por lo que exigimos también imparcialidad y objetividad en la resolución de esta problemática, cuyos principales afectados son Lesly y Fernando López De La Cruz, de 6 y 4 años de edad, respectivamente, hijos de Daniela Abigail.

Luego de ser recibido por Edilberto Jiménez Rendón, director del Hospital 1 de Octubre, comento que dicho funcionario argumentó que no ha sido notificado por las instancias correspondientes para suspender definitivamente de sus labores a Edgardo Ruiz y mientras no le llegue ese aviso tampoco puede hacer nada.

«Quienes estamos en esta manifestación, le damos la espalda a doctores como Edgardo Ruíz García, quienes dejan mucho qué desear en el desempeño de su labor médica y no cumplen con el juramento de Hipócrates», destacó el abogado.

Dijo que también solicita la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), para que reabra el caso y examine la serie de anomalías que habían surgido y ahora deberá reconsiderar el nuevo peritaje en el que se demuestra que efectivamente la enfermera Daniela Abigail falleció por la atención inadecuada que le proporcionó el neurocirujano Edgardo Ruiz y el responsable además sea encarcelado.

 

Lo anterior, debido a que el especialista la sometió a 20 cirugías que jamás tuvieron un diagnóstico, entre ellas, le practicó una lobotomía que consiste en el corte de fibras nerviosas del cerebro cuyo procedimiento más común es la introducción de una herramienta punzante para alcanzar el lóbulo frontal del cerebro a través de la cavidad del ojo, la cual por cierto está prohibida en México.

 

Debido a ese tipo de operación, Daniela Abigail perdió el habla y su movimiento corporal, además de que ya no conocía a nadie de sus familiares.

«Señor Presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, señor Fiscal Alejandro Gertz Manero, señor director del ISSSTE, también pedimos en primer lugar, que se revise la carpeta 39967 de 2019; ver cómo se integró, por qué ha habido una probable dilación al haber interrumpido la investigación de 2019 a la fecha, y ver qué más elementos de prueba puedo aportar a través de nuestros representantes legales, para que ustedes mismos se den cuenta que el doctor Ruiz García no debería ejercer más su profesión, toda vez que es un peligro para la prestigiosa institución en la que actualmente trabaja a pesar de que ya fue inhabilitado por cinco años».

 

Además –dijo- hemos tenido informes de que existen otros cinco casos de negligencia en los que el presunto responsable es precisamente el mismo médico que causó la muerte de Daniela Abigail, y eso, consideramos que debería ser investigado para que sea sancionado conforme a la ley, estamos más que dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Leer Más