Alcaldías CDMX

Exigen destitución y cárcel para titular del Área de Neurocirugía en Hospital 1 de Octubre en GAM

CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE MAYO, (CDMX MAGACÍN).-Familiares de pacientes que murieron por negligencia médica en el Hospital Regional 1 de Octubre en GAM, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSSTE), exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General de la República (FGR) la destitución y encarcelamiento del médico Edgardo Ruiz García, quien funge como jefe del área de neurocirugía en dicho nosocomio, toda vez que ha sido responsable directo del fallecimiento de varias personas que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas, en las cuales incluso, ha participado con aliento alcohólico.

Cuando se le pasan las copas y tiene cirugías programadas, muchas veces ha llamado a algunos de sus colegas que no trabajan en el ISSSTE y que tampoco cuentan con una especialidad, para que operen en su lugar, y por supuesto, los resultados no han sido benéficos, pues han derivado en decesos «inesperados»,

Ante esta situación y con el paso del tiempo, aumentaron las denuncias en contra de Ruiz García que fueron interpuestas ante el ISSSTE y la FGR, aunque al momento no se han obtenido los resolutivos correspondientes. Las carpetas de investigación que se tienen al momento se encuentran durmiendo el sueño de los justos, frente a la impotencia de los familiares de todos aquellos pacientes que han muerto por el mal desempeño de dicho neurocirujano.

 

Frente a este panorama, las autoridades del ISSSTE y los directivos del Hospital 1 de Octubre no han dado una postura ante los familiares afectados, ni tampoco ante medios periodísticos y asociaciones civiles, quienes al enterarse de la situación, han buscado una respuesta ante lo que sucede al interior de ese nosocomio perteneciente al gobierno federal.

Y precisamente, Juan Medina, presidente de la organización no gubernamental «Queremos por Ustedes», dio a conocer el caso de de Alberto Romero Briseño, a quien hace dos años en el ISSSTE le diagnosticaron un tumor cerebral que debía ser extirpado, sin embargo, tras la intervención quirúrgica el paciente falleció y los médicos que le atendieron se deslindaron de lo ocurrido.

 

El caso llegó a manos de la asociación civil luego de que los familiares del fallecido acudieran a las oficinas para solicitar apoyo, denunciar la negligencia médica y se castigue a los responsables conforme a la ley.

 

“Envio a usted el caso de mi familiar Romero Briseño Alberto con número de expediente ROGE770505, quien ingresó con mareo y vértigo el dia 17 de febrero del 2018, me dijeron que tenia un tumor cerebral y se operó el día primero de marzo de este año en el Servicio de Neurocirugìa del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE y mi paciente se murió”, señala la misiva enviada a Juan Medina.

 

En la denuncia, los afectados explican que “el doctor Edgardo Ruiz Garcia jefe de servicio nos dijo que él lo iba a operar, sin embargo, al terminar la cirugía, quien nos proporciona informes fue el doctor Alejandro Madrid Sánchez, y al consultar con las autoridades hospitalarias nos enteramos que él no es médico del ISSSTE y que en ese momento no contaba con la cedula profesional para poder operar como neurocirujano”

 

Ante tal situación, los familiares del paciente levantaron una queja ante el director del Hospital, pero al momento no han recibido ninguna respuesta por parte del instituto por la serie de faltas administrativas en que incurrió el Doctor Edgardo Ruiz García

 

“Faltas administrativas graves por parte del doctor Edgardo Ruiz Garcia quien funge como jefe de servicio al permitir que el paciente fuera OPERADO POR UN MÉDICO NO TRABAJADOR NI EMPLEADO DEL ISSSTE, que consta los hechos en las hojas de sistema de estadística que anexamos copia, Al no presentarse el doctor Edgardo Ruiz a quirófano, El paciente FUE OPERADO POR UN MÉDICO SIN CÉDULA DE ESPECIALISTA NI SU CARTA DE CONSEJO HASTA ESA FECHA DONDE SE OPERÓ. No existe en todo el expediente una sola firma del doctor Edgardo Ruiz lo cual comprueba abandono de paciente”, señalan los afectados en el documento.

El dirigente de “Queremos por Ustedes” informó que se cuenta con los documentos que comprueban la gravedad de la situación, como son las constancias de las hojas de intervención quirúrgica, donde aparece como cirujano responsable el doctor Madrid, la hoja de anestesia quien con su nota firmada y sellada confirma que el doctor Edgardo Ruiz no estuvo presente en la operación.

Por otro lado, uno de los últimos casos de negligencia médica ocurrido es el de la enfermera Daniela Abigail de la Cruz Suárez, quien falleció en dicho hospital por presunta negligencia médica y aun que sus familiares interpusieron denuncias ante el ISSSTE y la FGR no ha habido ningún tipo de avances e el caso.

La familia de Daniela Abigail clama justicia y aseguran que hubo negligencia médica en el caso toda vez que fue operada en 20 ocasiones y se le practicó una lobotomía que la dejó sin habla y sin movimiento corporal. Todo comenzó en 2017, cuando ella tenía 17 años y estaba embarazada, comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza y fue ingresada a un hospital en Toluca, donde vivía, ahí le detectaron hidrocefalia, que es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

Tras dos años de diversos estudios y 20 operaciones, la joven enfermera contrajo meningitis y bacteriemia en la sangre y falleció el 21 de abril 2019. La Asociación Civil «Queremos por Ustedes» asegura que ha detectado más casos similares en el Hospital 1 de Octubre en los cuales ha sido señalado como responsable Edgardo Ruiz García.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más