CDMX Congreso CDMX Principal

Exigen al GCDMX informe acerca de la reconstrucción de las escuelas

El legislador local del PAN , Ricardo Rubio  presentó un exhorto a la Secretaria de Educación CDMX, Rosaura Ruiz para que envíe  al Congreso local un informe acerca de los motivos por los cuales se viola el derecho a la educación de la niñez, así como un informe pormenorizado de la situación que guarda la reconstrucción de las escuelas que sufrieron daños a consecuencia del sismo del 19S en el año 2017.

 “Para junio del 2021, la reconstrucción de las escuelas registró un avance de 80%, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, sin embargo, de las acciones de reconstrucción de escuelas planteadas para 2022, apenas se han concluido 46.5%; 49.5% continúa en proceso y 4% no ha iniciado todavía. Para el 2022 se programaron 74 escuelas, pero hasta la fecha hay 40 pendientes»

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (CDMX MAGACIN).-El legislador local del PAN , Ricardo Rubio  presentó un exhorto a la Secretaria de Educación CDMX, Rosaura Ruiz para que envíe  al Congreso local un informe acerca de los motivos por los cuales se viola el derecho a la educación de la niñez, así como un informe pormenorizado de la situación que guarda la reconstrucción de las escuelas que sufrieron daños a consecuencia del sismo del 19S en el año 2017.

 Rubio Torres, remacó  que el sismo del  2017, cambió la historia de la CDMX, con un sismo de 7.1 grados que lamentablemente dejó a 369 personas muertas y decenas de edificios dañados.

Y que fue en esa fecha que muchas escuelas de la capital quedaron dañadas y algunas inhabilitadas, motivo por el cual el Gobierno CDMX  se comprometió a llevar a cabo su reconstrucción y habilitación para que las niñas y niños retomaran su educación.

Expuso que de esta tragedia han transcurrido ya 5 años, y por lo que refiere a las escuelas, de acuerdo con el censo que realizaron la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), tras los sismos de 2017 y 2018, un total de 19 mil 194 planteles de 11 entidades federativas resultaron afectados.

 “Para junio del 2021, la reconstrucción de las escuelas registró un avance de 80%, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, sin embargo, de las acciones de reconstrucción de escuelas planteadas para 2022, apenas se han concluido 46.5%; 49.5% continúa en proceso y 4% no ha iniciado todavía. Para el 2022 se programaron 74 escuelas, pero hasta la fecha hay 40 pendientes” ,precisó.

Por lo anterior, considero  que es  de notable importancia conocer el número exacto de escuelas dañadas, las rehabilitadas, las que faltan por reparar y la fecha precisa en la que se contará con la totalidad de escuelas restauradas , ya que este es un buen momento para programar y etiquetar el presupuesto suficiente para tal propósito en el marco de la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023,

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más