Lun. Jul 22nd, 2024

Exigen al GCDMX colocar escultura de ‘La joven de Amajac’

Vista de la escultura "La joven de Amajac", una figura descubierta a inicios de año en la huasteca veracruzana y de la cual se construirá una réplica que sustituirá a Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero, (CDMX MAGACÍN). –Un grupo de mujeres indígenas exigió al Gobierno de la Ciudad de México la instalación de la escultura La joven de Amajac en la exgorieta de Colón ubicada  la avenida Reforma.

Explicaron que  el acuerdo establecido con las autoridades capitalinas, era que la escultura sería una representación que visibilizaría a las mujeres indígenas en la Ciudad. Cabe recordar que, en 2022, la mandataria Claudia Sheinbaum dijo que la escultura ya estaba lista para ser colocada.

Es de resaltar que, la obras de colocación está  suspendida  debido a que no se ha llegado a un acuerdo con el colectivo “Mujeres que luchamos por Verdad, Justicia, Memoria”, el cual  se prevé se efectúe el 4 de febrero, cuando las activistas realizarán una asamblea , en donde se abordará el tema   acerca de la colocación de escultura.

En el lugar, se  encuentra el basamento que sostuvo la figura de Colón. Sin embargo, a finales del  2022 fue publicado  en la Gaceta Oficial el aviso de que la empresa Cav Diseño e Ingeniería SA de CV había ganado la licitación para el desmontaje, traslado y reubicación.

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *