Sáb. Jul 13th, 2024

Escuelas en CDMX cosecharán agua de lluvia

Prevén que la intervención se complete antes de la entrada de la temporada de lluvias 2024, con una inversión total de 300 millones de pesos (mdp). FOTO: GCDMX
Prevén que la intervención se complete antes de la entrada de la temporada de lluvias 2024, con una inversión total de 300 millones de pesos (mdp). FOTO: GCDMX

David Polanco / CDMX Magacín


Martí Batres, jefe de Gobierno presentó el programa “Escuelas de Captación”, a través del cual se instalarán sistemas de cosecha de agua de lluvia en mil 922 primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros en beneficio de un millón 200 mil alumnos y docentes, quienes podrán utilizarla como fuente alternativa para sanitarios y actividades de limpieza.

Prevén que la intervención se complete antes de la entrada de la temporada de lluvias 2024, con una inversión total de 300 millones de pesos (mdp).

Explicó: “Va a ser muy importante para la infancia, muy importante en el tema ecológico, y muy importante por todas las situaciones de agua que tiene el Valle de México. Y, por lo demás, también va a permitir una educación de la sociedad en otro sentido: en el mejor aprovechamiento del agua y nos va a permitir ir disminuyendo todo ese desperdicio que se hace del agua de lluvia que va a dar a los sistemas generales de drenaje”.

Esta es una de las 25 acciones que realizará Batres para los siguientes 100 días de su administración, planteadas en el Quinto Informe de Gobierno, y está asentada en una iniciativa enviada al Congreso de la Ciudad de México para reformar la Constitución Política local, con el fin de establecer las bases para un amplio sistema de cosecha de lluvia.

El jefe de Gobierno destacó que este programa será indispensable para garantizar la disponibilidad del recurso en el futuro, al evitar su desperdicio; asimismo contribuirá a aminorar la carga de los principales sistemas que alimentan a la ciudad como Cutzamala y Lerma.

“No es desproporcionado decir que la captación de agua de lluvia o cosecha de agua de lluvia o aprovechamiento de agua de lluvia es el futuro. La captación de agua de lluvia nos permite tener diversas ventajas, una de ellas, muy importante, es contar con un afluente adicional o alternativo o complementario o sustitutivo de agua para la Ciudad de México”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García, explicó que entre noviembre y diciembre de este año, se llevará a cabo un programa piloto en 79 planteles de la Alcaldía Milpa Alta, con una inversión de 17 mdp y capacitación a personal educativo para que puedan dar mantenimiento y aprovechar adecuadamente el recurso.

Argumentó: “Es un beneficio a más de 40 mil personas, en donde la capacidad de los tinacos, de los recipientes que estaremos instalando en estos lugares con todo el sistema, que irán dependiendo del espacio que tengan disponible estas escuelas, entre 2 mil 500 a 5 mil litros; que les va a permitir tener agua entre cuatro y siete meses, agua de lluvia; y que permitiría a lo largo del año una captación de 8.1 millones de litros de agua”.

FOTO: GCDMX

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *