CDMX Columnas Politica Principal

En el Senado de la República Mexicana: logros, desafíos y debates

En el Senado de la República Mexicana: logros, desafíos y debates

REDES SOCIALES, POLÍTICA Y MÁS

 

Por: Daniel Molina @DanMSocial

En el Senado de la República Mexicana: logros, desafíos y debates

El Senado de la República Mexicana, como siempre un escenario lleno de eventos políticos y debates candentes. Partiendo de las reformas legislativas hasta tensiones partidistas, el recinto legislativo ha sido el epicentro de decisiones para el futuro de México y, sobre todo, en este gobierno de la cuarta transformación.

A continuación, algunos de los acontecimientos más destacados del Senado durante esta legislatura.

Hubo varias reformas legislativas, pero una de las más importantes fue la de pensiones.

Con está reforma se buscó garantizar una jubilación para todos los mexicanos. Esta reforma generó debates, en especial en lo que respecta a la edad de jubilación y las contribuciones obligatorias. Sin embargo, finalmente se aprobó y hoy ya es un hecho.

Tenemos como otro ejemplo la discusión en torno a la reforma educativa, con opiniones encontradas sobre cómo mejorar el sistema educativo del país.

Con respecto a la seguridad publica, también se han generado fuertes desacuerdos entre las distintas fuerzas políticas. Buscar el consenso para crear la mejor estrategia gubernamental para combatir el crimen organizado; marcan muchas veces la acusación entre partidos y desafíos para encontrar soluciones.

En cuanto al futuro, el senado se enfrenta a retos adicionales, hoy el próximo se tendrá en la elección presidencial en el año 2024; así que la confirmación de las alianzas permeará en las estrategias legislativas seguramente.

También no podemos dejar de mencionar que el nivel político de los integrantes de la cámara alta se incrementó. Algunos de los senadores, prácticamente sin experiencia que al parecer aprendieron, otros con mucha que aportaron y, si, hay que decirlo, algunos que no figuraron.

Y como el “chapulineo”, es parte de la política en nuestro país, en esta elección habrá oportunidad de brincar en el mismo lugar para los legisladores, con su reelección. Así que, se suma un ingrediente más en este acto cívico electoral, donde esperamos que el votante, analice directamente el trabajo parlamentario para poder refrendar este cargo.

Por último, no olvidar que el “bastón de mando”, fue entregado, entonces ya hay un orden para ocupar cargos por lo menos en el liderazgo de la cámara alta, de ahí en cascada vendrá lo demás.

La oposición, tendrá que trabajar duro en el convencimiento del voto, para conservar posiciones y ser un contrapeso en las propuestas de leyes en la cámara de senadores.

Call to Action

#FelizLunes

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más