Alcaldías CDMX

En el Día del Trabajo, sindicatos acusan falta de diálogo con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MAYO, (CDMX MAGACÍN).– En medio de la conmemoración del Día del Trabajo, trabajadores sindicalizados marcharon hacia el zócalo, donde líderes sindicales tomaron la palabra para señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dialogado con ellos en lo que va de su mandato, para resolver sus demandas.

Bajo la consigna de “no más puertas cerradas, no más oídos sordos, no a la criminalización de la protesta social”, Francisco Hernández Juárez, quien desde 1976 es secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, cuestionó: “¿Y qué ha pasado?», «¿Dónde está ese cambio?».

«El Gobierno ha decidido que ese cambio tiene que impulsarse sólo por las acciones que el propio Gobierno desarrolla, no parece entender que sin la participación de la sociedad, específicamente de los sindicatos, ese cambió se va a ver frustrado, porque los grandes intereses que van en contra de ello están actuando, y se están posicionando», lanzó.

El secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene el mismo sistema de explotación de otros años.

«En lo fundamental sigue existiendo como continuidad de las estructuras de dominación y explotación, de manera servil entrega el País al dominio imperialista, principalmente estadounidense, ofreciendo a los migrantes mexicanos y centroamericanos como mano de obra barata», sostuvo.

«La militarización del País ya es una preocupación de los organismos internacionales, como la ONU, que critica el hecho de que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública (…) también se utiliza Guardia Nacional para reprimir las luchas sociales de la CNTE, de los normalistas, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente».

Otros representantes sindicales reconocieron que la pandemia de Covid-19 les afectó laboralmente, y rechazaron que las pensiones se calculen con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más