Mensaje Político

En apoyo al “dictador”

Efraín Morales Sánchez, un ex diputado de Morena que en mayo de 2021 acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “absolutista y dictador de México”, presentó el domingo la agrupación “SUMA Construcción Social” para “apoyar la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,” en la que destaca la participación de Sindicatos de todo el aparato de Gobierno de la Ciudad de México.

Otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir para salvar a su corcholata favorita para la sucesión presidencial 2024, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, luego de que se metió en un pleito con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y de pasada se inmiscuyó al gobernador de aquella entidad, Cuauhtémoc Blanco, por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Efraín Morales Sánchez, un ex diputado de Morena que en mayo de 2021 acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “absolutista y dictador de México”, presentó el domingo la agrupación “SUMA Construcción Social” para “apoyar la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,” en la que destaca la participación de Sindicatos de todo el aparato de Gobierno de la Ciudad de México.

“Nace SUMA, organizaciones sociales que impulsarán candidatura de Sheinbaum”, es el encabezado del comunicado de prensa enviado el domingo por quienes se describen así: “Un total de 130 organizaciones sindicales y movimientos sociales de la Ciudad de México, formaron una coalición que trabajará por una continuidad en el gobierno de izquierda, e impulsar la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno.

Se jactan que también hay “organizaciones de movimientos sociales, estudiantiles, feministas, activistas culturales, defensores de derechos humanos, dirigentes indígenas, ecologistas”.

Además de que sorprende quién encabeza esta agrupación, surgen otras dudas. La primera: si eso de mencionar que “impulsarán la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno” no es incurrir ya en un acto de campaña anticipada.

La segunda: En este caso, pretenden utilizar a la burocracia de la Ciudad de México, incluidos entes autónomos como parte de la cargada para Sheinbaum, al modelo corporativista del viejo PRI que tanto aborrecía la hoy jefa de Gobierno.

Y tercero: “¿El presidente López Obrador tendrá conocimiento de quién es el diputado que presentó esta organización a favor de Sheinbaum? Porque debería saber que es el mismo que el 30 de mayo del año pasado, lo acusó de intentar una elección de Estado “al viejo estilo del PRI”.

Lo anterior, de acuerdo con una nota informativa del reportero Héctor Cruz, publicada en la página 26 del diario El Universal el 31 de mayo de 2021 que decía: “En su cuenta de Twitter, @EfranMoralesSn1 el legislador, que a diferencia de varios de sus compañeros de bancada no fue favorecido con la reelección en su cargo, también acusó al Ejecutivo federal de ser un ex priista ‘de hueso colorado, absolutista y dictador de México’”.

No estaría por demás preguntarle a Efraín Morales, exdiputado local por Iztapalapa, qué opina actualmente del accidente en la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados, algunos con alguna discapacidad de manera permanente.

Esto, por lo que dijo en mayo del año pasado, según la misma nota informativa referida: “Acusó a Andrés Manuel López Obrador de no tener sensibilidad con los familiares de los fallecidos, ‘porque no le gusta tomarse las fotografías para los periódicos y porque no conoce siquiera el sentir de la gente. Ahora ya no se arriesga usted a meterse al lodo, porque enferma, ahora ya no quiere salir en la fotografía’, destacó”.

Algunas de las organizaciones sindicales del aparato de gobierno de la CDMX que participan en “SUMA Construcción Social” son el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México; el de la Fiscalía General de Justicia; del Congreso, del Transporte de Pasajeros; la Alianza de Tranviarios de México; de Seguridad Pública; del Sistema Penitenciario; del Heroico Cuerpo de Bomberos; de la Secretaría de Movilidad; de Alcaldías; de la Secretaría de Salud.

En la presentación, Efraín Morales invitó a participar en la marcha del próximo domingo para respaldar a López Obrador. En sus propias palabras de aquel mayo de 2021, apoyar al “absolutista y dictador de México”. Así el promotor de Sheinbaum.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más