Mensaje Político

El “Plan B” de Monreal

Pero también Monreal ya hizo méritos para su propio “Plan B”: ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si es que no concretara ser candidato presidencial.

Pero también ya hizo méritos para su propio “Plan B”: ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si es que no concretara ser candidato presidencial.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Con la aprobación en el Senado de la República del «Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal se garantizó continuar al frente de la bancada y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese órgano legislativo, por lo menos hasta agosto del próximo año. Pero también ya hizo méritos para su propio “Plan B”: ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si es que no concretara ser candidato presidencial.

Hasta hoy Monreal asegura que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera directa, ni por interpósita persona, le ha ofrecido ser candidato de Morena en la capital, a cambio de apoyar las aspiraciones de la candidata oficial para 2024, Claudia Sheinbaum.

Monreal ha sido ambiguo. Ni se encarta, ni se descarta para la capital. Así reacciona cuando se le pregunta sobre las mencionadas versiones públicas: “Le respondo categóricamente: ¡No! ¡No es así! No ha habido ningún tipo de ofrecimiento ni tampoco ningún tipo de propuesta. Yo estoy luchando por ser el presidente de la República, quien suceda al presidente López Obrador».

Sigue: “No he hablado de ningún otro escenario, ni tampoco estoy buscando puestos de consuelo, ni tampoco reacomodo personal. No hay nada. Tengo ya algunos meses que no hablo con el presidente y no suele enviarme mensajes de esa naturaleza con nadie”.

—¿Y no contempla en el escenario que pudieran hacerle esa propuesta y eventualmente usted…?

—No en este momento, no está dentro de mis escenarios, no he pensado y no estoy pensando de esa manera.

—¿Está solamente concentrado en la presidencial?

—Sí, sí; no en este momento, le diría, está descartado cualquier plan distinto al de ser Presidente de la República.

Que quede claro, refiere el “no por ahora”. Después, quién sabe. Es decir: ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Monreal ha recorrido el país en los últimos meses. Pero también la Ciudad de México, donde el 19 de noviembre presentó su organización “Redes Monrealistas por la Reconciliación por México”. El acto se llevó a cabo en la Arena México, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, cuya titular es Sandra Cuevas, parte de su equipo político.

También se ha presentado en otras Alcaldías, principalmente las que gobiernan PAN, PRI y PRD: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán. A Monreal lo acusaron en 2021 los morenistas de haber ayudado a esa coalición para que le ganara a Morena.

Monreal ha controlado la Cuauhtémoc, corazón de la capital, desde 2015, cuando fue delegado; luego con Néstor Núñez, alcalde, de 2018 a 2021, y ahora con Cuevas. Además, dice que en el 2018 le ganó la encuesta para la candidatura de Morena a Sheinbaum, a quien López Obrador impuso, y a cambio le entregó la coordinación morenista en el Senado.

Este precedente permite, como prospectiva, prever que el 2024 será igual: López Obrador impondrá a Sheinbaum. Por eso, Monreal hace unas semanas buscó que la oposición le comprometiera su apoyo para la candidatura presidencial, pero topó con pared en el PAN. El PRD propuso apoyarlo, y habría alguna posibilidad con Movimiento Ciudadano. Pero en ambos casos sería una candidatura testimonial, que él ha dicho no aceptará.

Cerradas esas posibilidades, con su tarea hecha con la reforma electoral, Monreal tiene dos caminos: conseguir la candidatura presidencial por Morena, o como “Plan B”, que AMLO le entregue la candidatura de Morena a la CDMX.Loveremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más