Dom. Jul 14th, 2024

Egresan 309 elementos de la Universidad de la Policía

Martí Batres destacó que en los Cursos Básico de Formación Inicial tuvieron una paridad de género histórica, al integrase 50 por ciento por hombres y 50 por mujeres.
Martí Batres destacó que en los Cursos Básico de Formación Inicial tuvieron una paridad de género histórica, al integrase 50 por ciento por hombres y 50 por mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto, (CDMX MAGACÍN).—El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de graduación de las generaciones 286 del Curso Básico de Formación Policial y 03 de Custodia Penitenciaria de la Universidad de la Policía (UNIPOL) de la Ciudad de México, en donde resaltó la transformación que atraviesa la Policía capitalina en temas de formación con sentido humanista y mejora de las condiciones laborales, por lo que exhortó a los 309 egresados a desempeñar sus funciones con vocación de servicio, apego a los derechos humanos y sensibilidad social para brindar la mejor asistencia a la ciudadanía.

“Cuando digo que se vive un momento de transformación en la policía, señalo además que están pasando varias cosas, una de ellas es la capacitación y la formación que se da ahora en la policía, no se trata solo de tener destrezas para poder atrapar un delincuente o un presunto delincuente, se trata también de tener una vocación humanista, de servicio y de sensibilidad social. (…) Generación 286, que hoy se gradúan, los invitamos a tener un desempeño profesional, con vocación de servicio, nunca dejarse tentar por la corrupción y tener siempre sensibilidad social, humanismo y apego a los derechos de la ciudadanía”, expresó.

Martí Batres destacó que en los Cursos Básico de Formación Inicial tuvieron una paridad de género histórica, al integrase 50 por ciento por hombres y 50 por mujeres.

“En otra época, hace no mucho, podríamos tener generaciones integradas 100 por ciento por un solo género, 100 por ciento por hombres, pero los cambios que están ocurriendo en la sociedad mexicana actual nos permiten que sucedan situaciones como la del día de hoy cuando se integran a la policía, mitad mujeres y mitad hombres”, señaló.

El mandatario capitalino recordó que la disminución de los índices delictivos y la mejora en la percepción de seguridad se deben a la Estrategia de la Ciudad de México basada en cuatro ejes: Coordinación; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Atención a las Causas, además destacó la estabilidad económica como una herramienta que permite mantener la paz.

«Detrás de la inseguridad hay procesos de descomposición económica y social, por eso nos da mucho gusto que el día de ayer se dieron a conocer cifras muy importantes en materia social, entre esas cifras se señala que en la Ciudad de México, como en el país, disminuyeron los índices de pobreza. (…) Nos da gusto compartir estos datos, porque eso también nos ayuda a que haya más seguridad, todo se complementa, todo se articula, también la situación económica”, comentó.

Martí Batres detalló que el esfuerzo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno capitalino han dado como resultado un incremento del 20 por ciento en la percepción positiva de la ciudadanía sobre las y los policías.

«Ha mejorado cuando menos en un 20 por ciento. Ver mejor a la policía capitalina, tener opinión de los elementos de los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tal vez sea lo más difícil de lograr y, sin embargo, se ha venido logrando a lo largo de esta administración por los cambios que se han venido dando”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que con el nuevo modelo de investigación de delitos con inteligencia, se refrenda el compromiso de la institución de fortalecer las capacidades de la policía con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía, brindándole un lugar seguro para vivir; el trabajo conjunto de la Secretaría con los programas sociales del Gobierno y las estrategias de prevención ayudan, dijo, a mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia.

«Hemos fortalecido las capacidades de esta Secretaría para contar con una policía más fuerte, más profesional y más cercana a la ciudadanía, pero sobre todo una policía que esté alerta y que dé resultados. De nada sirve la proximidad social si no va ligada con resultados que vayan en beneficio directo de la sociedad. Pasamos de ser una policía cien por ciento preventiva y reactiva, a una policía que investiga y combate a la delincuencia con inteligencia», subrayó.

Durante la ceremonia de graduación se entregaron seis reconocimientos a los alumnos que obtuvieron el máximo grado de desempeño académico. Además, las y los policías egresados realizaron un desfile de honor frente a sus familias y las autoridades presentes para posteriormente entonar el Himno de la Policía de la Ciudad de México y llevar a cabo el acto de cambio de escolta.

A la ceremonia asistieron la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco; el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares; el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho; el comandante de la Primera Zona Militar, Óscar Rentería Schazarino; el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Miguel Ángel Rosales Maldonado; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Alberto Román González Hernández; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; y el coordinador general de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Luis Octavio Encarnación Pedraza.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *