CDMX

Diputados lamentan hipocresía del PAN por criticar el proyecto la nueva embajada de EU

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).–El diputado José Martín Padilla Sánchez y la Concejal de MORENA, América Miranda, lamentaron la hipocresía del PAN, porque ahora se opone al proyecto en el predio donde se construye la nueva embajada de Estados Unidos en México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por el panista Mauricio Tabe Echartea.

“Uno de los movimientos que hoy en día están llamando más la atención de las y los capitalinos es el cambio de sede de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, que abandonará el icónico inmueble que tiene en la Avenida Paseo de la Reforma, para crear una nueva sede en el predio que se ubica en calle Presa La Angostura número 225, en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, zona que se conoce como el “Nuevo Polanco”, refirieron.

El legislador Padilla Sánchez y la concejal América Miranda aseguraron que en 2014 ingresó la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto “Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”, mismo fue aprobado por la administración de Miguel Ángel Mancera, ex titular de la jefatura de gobierno y Tanya Müller García, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

El legislador Martín Padilla aseguró que también contó con la anuencia de la ex delegada de Miguel Hidalgo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, pues ésta no manifestó algún desacuerdo sobre el mismo en su momento, agregó.

Dijo que la autorización se emitió por medio de la Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA), notificada el 16 de abril de 2015, autorizando de manera condicionada el proyecto que incluía el derribo de 122 árboles sujeto a la restitución física y económica ingresada al Fondo Ambiental Público (FAPDF).

Hasta el momento, subrayó, se aportó al FAPDF $122,675.00 por el derribo de 23 árboles realizado el 22 de septiembre de 2015; así como, $242,546.00 por el derribo de 37, realizado el 31 de marzo de 2016 asimismo, para la restitución de 13 derribos, se entregaron a la entonces Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) 12 fresnos y 110 cedros blancos.

El legislador señaló que la entonces delegación Miguel Hidalgo otorgó el Registro de Manifestación de Construcción tipo C con folio RMH-C-001-16 de fecha 19 de febrero de 2016 para el proyecto, y dado que el inicio de las obras del proyecto fue el 16 de marzo de 2018 y debido a que continúa la ejecución del mismo, se encuentra vigente la autorización en materia de impacto ambiental.

En este escenario, lamentó las declaraciones hechas recientemente por el titular de la administración, Mauricio Tabe Echartea; “es tendenciosa y falsa hacia sus representados, pues este fin de semana señaló que su Administración no tenía conocimiento de lo sucedido y alzó la voz para solicitar detener lo que a su juicio y mal informado, es un “ecocidio”, aseveró.

“Basta recordarle al alcalde que, ni la administración que encabezó su predecesora Xóchitl Gálvez, ni él como miembro de la bancada panista en la I Legislatura, levantaron la voz cuando iniciaron las obras, las cuales incluían el derribo de árboles por los cuales se ha recibido una indemnización y se debe cumplir con acciones de mitigación para restituir el impacto ambiental”, insistió.

El legislador precisó dos puntos importantes que tampoco mencionó el “indignado” alcalde de Miguel Hidalgo el sábado pasado: el nuevo edificio de la representación diplomática estadounidense será un edificio que contará con una certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), el cual, es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), ya que contará en su interior con sistemas de enfriamiento que reducirán su consumo de electricidad, usará agua reutilizada para su desagüe y ventilación, y que se plantarán 250 árboles adicionales a los que se han derribado.

Por su parte, la concejal en la alcaldía Miguel Hidalgo, América Miranda, agregó que Mauricio Tabe también omitió mencionar que la jefatura de Gobierno que encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum, a través del área de Relaciones Internacionales y la SEDEMA, está promoviendo una mesa de trabajo con la Embajada de los Estados Unidos para que se disminuya el derribo de árboles que autorizó la administración anterior.

Ante este panorama, la concejal hizo un llamado a Mauricio Tabe para que se conduzca con una verdad informada, también a la SEDEMA para que utilice todos los canales de comunicación a su alcance para mantener informada a la población que habita en las Colonias aledañas y permita a vecinos y vecinas, formar parte de las reuniones de trabajo, pues como parte afectada, tienen derecho a que su voz sea escuchada.

Asimismo, solicitamos a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que informe sobre las quejas o denuncias presentadas de 2016 a la fecha sobre dicho proyecto, para contar con más elementos de análisis”, puntualizan ambos.

Finalmente, comentaron que el desarrollo urbano es una constante de las grandes ciudades. Conforme avanza el tiempo, los centros de trabajo, escuelas, espacios de vida social y espectáculos, así como recintos gubernamentales tanto locales como extranjeros se movilizan junto a la población, concentrándose en espacios comunes, buscando colocarse en lugares que sean de fácil acceso y ubicación para quienes son usuarios y trabajadores de estos recintos

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más