CDMX Gobierno CDMX Principal

Devela Batres a la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma

El mandatario capitalino Martí Batres realizó la develación de  la escultura de la Joven de Amajac ubicada en avenida Paseo de la Reforma y dijo que dicha escultura reconoce la lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón»

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El mandatario capitalino Martí Batres realizó la develación de  la escultura de la Joven de Amajac ubicada en avenida Paseo de la Reforma y dijo que dicha escultura reconoce la lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón”.

Continua: “Es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de los subalterno de la otredad. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, expresó Batres Guadarrama.

En el acto celebrado este domingo, el gobernante  recordó que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, impulsó la visibilidad de las mujeres y que la Joven Amajac fuese colocada en dicho espacio de la Ciudad de México.

Por  parte  del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez  remarcaron que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la CDMX ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas”.

Añadieron: “Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”, destacó Rocío Márquez.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más