CDMX

Destaca Batres inversión de mil millones en materiales para el Metro

El Jefe de Gobierno indicó que también se adquieren 30 mil lámparas, más de mil 500 torniquetes, más de 12 mil aisladores para barras guía, 26 grúas, 18 escaleras eléctricas, entre otros. FOTO: GCDMX

El Jefe de Gobierno indicó que también se adquieren 30 mil lámparas, más de mil 500 torniquetes, más de 12 mil aisladores para barras guía, 26 grúas, 18 escaleras eléctricas, entre otros. FOTO: GCDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (MAGACÍN CDMX).—El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, como parte de las acciones de mejora y mantenimiento que se realizan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para esta año se realiza una inversión millonaria en la adquisición de 358 mil 826 refacciones de material rodante, lo que suma una inversión de mil 047 millones de pesos (mdp); 257 por ciento más de lo invertido en 2018.

“Estamos hablando de 358 mil 826 refacciones que implican más de mil millones de pesos en refacciones nada más para los trenes, eso sin contar herramientas. (…) También se han adquirido o se están adquiriendo casi 45 mil bienes de diverso tipo, más allá de los trenes, que tienen que ver con otro tipo de necesidades del Sistema de Transporte Colectivo, por ejemplo, 30 mil lámparas, más de mil 500 torniquetes, más de 12 mil aisladores para barras guías, 26 grúas, 18 escaleras eléctricas, entre otros”, señaló.

El mandatario capitalino, destacó también la adquisición de 81 mil 147 herramientas mecánicas de impacto y precisión; eléctricas; de trabajo personal; y especializadas para los trabajadores del STC Metro, para lo cual se invirtieron 118 mdp.

“Tenemos a lo largo de este año, de 2023, la contratación para la adquisición de 81 mil herramientas para el año, y de esas en los últimos 100 días se contrataron 40 mil herramientas, y ayer se entregaron 22 mil de esas herramientas, se entregaron ya directamente”, destacó.

Martí Batres mencionó que con el proyecto de sustitución de escaleras eléctricas se adquieren 18 nuevas; cuatro serán para la Línea 3; 12 para la Línea 7; y dos para la Línea 9.

En su intervención, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera,  detalló que, como parte del Programa de Suministro de Herramientas 2023, fueron adquiridas 22 mil 718 herramientas y consumibles para el Programa de Mantenimiento de Material Rodante, entre los que destacan: equipo de generación eléctrica, aparatos, accesorios y equipo electrónico, artículos de construcción y reparación así como herramientas menores.

“Damos cuenta de lo que hemos estado haciendo con respecto al Programa de Suministro de Herramientas, una demanda sentida de los trabajadores. Ayer se entregaron 22 mil 718 piezas de equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios de diferente tipo, equipamiento eléctrico y artículos para construcción y reparación, así como herramientas menores, esta es parte del Programa y de lo que comentaba el Jefe de Gobierno de la adquisición que estamos haciendo. Esta entrega montó 23 millones de pesos como inversión, ya se distribuyó a nuestros compañeros trabajadores de los talleres”, resaltó.

En este sentido, el titular del Metro señaló que en 2018, se adquirieron 59 mil 287 herramientas lo que, en comparación con las 81 mil 147 adquiridas este año, representa un  incremento de 37 por ciento; asimismo la inversión entre 2018 y 2023 se incrementó en 230 por ciento.

“Hay otros aspectos que tienen que ver con las acciones de mejora, es la adquisición de 30 mil 015 lámparas, montaron 15.3 millones de pesos, de esas ya están instaladas en estaciones de las Líneas 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9, el 80 por ciento y el 20 por ciento en los túneles, es decir, 5 mil 900 lámparas ya están instaladas en los túneles de las Líneas 2, 6, 7 y 8, también es una acción sin precedentes. (…) Estamos en el proceso de transición y eliminación del boleto magnético a la Tarjeta de Movilidad Integrada que compartimos con Metrobús, con Transportes Eléctricos, con Cablebús y con RTP. Para ello, hemos adquirido ya mil 548 torniquetes y 142 puertas de cortesía, son las puertas para las personas adultas mayores o con alguna discapacidad. La inversión de estos bienes es de 130 millones de pesos, y el avance es en la instalación de las Líneas 2, 3, 8, A y B”, precisó.

Guillermo Calderón agregó que se han adquirido 12 mil aisladores de barra guía con una inversión de 51.2 mdp, para las Líneas 3, 6, 7 y B.

En los talleres de Ticomán y El Rosario se realizó el mantenimiento a 10 y 11 fosas respectivamente, con una inversión de 54 mdp y se adquirieron 26 grúas para ambos talleres, lo que representó un recurso de 42 mdp.

FOTO: GCDMX

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más