CDMX

Defiende Sheinbaum a AMLO ante informe de EU

De viaje en el Estado de Oaxaca para asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que “se queda» con las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que señalan al presidente López Obrador como cercano a las personas.

Defiende Sheinbaum a AMLO ante informe de EU

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

De viaje en el Estado de Oaxaca para asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que “se queda» con las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que señalan al presidente López Obrador como cercano a las personas y minimizó el informe oficial del Departamento de Estado sobre abuso a los derechos humanos durante el sexenio.

“Es lo que decimos, por un lado, no puede ser que haya esta comunicación por parte del Departamento de Estado acusando de violación de derechos humanos cuando es falsa; y, por otro lado, las palabras de John Kerry hacia el presidente que fueron inigualables, al reconocerle su cercanía con el pueblo y la transformación en México. Con esa nos quedamos, con la última, porque sabemos que es la del presidente Joe Biden”, explicó a pregunta expresa en su llegada al encuentro con los otros mandatarios estatales.

El lunes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió sobre «problemas significativos» en México en materia de derechos humanos que refirieron ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y restricciones a la libertad de expresión, al exponer el informe anual sobre derechos humanos en el mundo.

“Entre los problemas significativos de derechos humanos figuraban informes creíbles de homicidios arbitrarios a manos de policías, militares y otros funcionarios del gobierno; desapariciones forzadas a manos de agentes del gobierno, tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a manos de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales”, expone el documento emitido por el Departamento de Estado.

Al respecto, el presidente López Obrador respondió: “Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio, hay que revisar el diccionario. Dicen según expertos se presume, se señala, no hay sustento, utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.

Según el presidente, en nuestro país ya no hay masacres ni el Estado es el principal violador de los derechos humanos, como sí ocurría en los “gobiernos neoliberales” del pasado. Y consideró que el documento presentado lo elaboró un “departamentito”, es decir un área del Departamento de Estado encargado de analizar la situación en México y en América Latina.

“Es una violación flagrante al derecho internacional, ¿por qué tiene qué intervenir? Pero además es un departamentito, dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función”, puntualizó AMLO.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más