Alcaldías CDMX Coyoacán Principal Salud

Coyoacán se ilumina de rosa en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama

La Alcaldía Coyoacán realizó una ceremonia de encendido de luces rosas, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, cuyo evento fue también un llamado a la prevención oportuna, para transformar el miedo en esperanza de vida.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (CDMX MAGACIN).-La Alcaldía Coyoacán realizó una ceremonia de encendido de luces rosas, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, cuyo evento fue también un llamado a la prevención oportuna, para transformar el miedo en esperanza de vida.

Por lo anterior, desde este martes y hasta el 31 de octubre,  se podrán ver en iluminación rosada, el Palacio de Cortés, el Kiosko de Jardín Hidalgo, la fuente de los Coyotes en Jardín Centenario y la Glorieta de los Coyotes en el cruce de Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad.

Previamente al evento de hoy, el edil  Giovani Gutiérrez arrancó  el  programa Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, que busca acercar de forma gratuita estudios de mastografía a las mujeres de la demarcación territorial

Durante la ceremonia, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila agradeció la presencia del Dr. Fernando Guisa, presidente de la Fundación de Cáncer de Mama A.C.(FUCAM) y subrayó el hecho de que más de 12 mujeres al día mueran por cáncer mamario en México, aseveró que en Coyoacán se trabaja coordinadamente y de manera institucional para avanzar ante esta problemática de profundas repercusiones.

“Estamos aquí para respaldar las políticas públicas de salud que repercuten transversalmente a toda la sociedad; estamos aquí para fortalecer el bien común adelantándonos al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora anualmente cada 19 de octubre”, dijo.

Explicó que en este mes la Alcaldía ha realizado de la mano de FUCAM 400 estudios de mastografías, e invitó a la población femenil de la demarcación a estar pendientes en las redes sociales para aprovechar este servicio gratuito que estará visitando distintos puntos de la alcaldía.

Por su parte la directora General de Igualdad y No Discriminación, Desirée Navarro López, enfatizó que FUCAM es la única fundación a nivel Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tratamiento integral especializado de cáncer mamario.

“Felicidades FUCAM por ser la institución número uno en Latinoamérica de atención al cáncer de mama. Hoy en su vigésimo segundo aniversario, queremos refrendar nuestro compromiso con la prevención del cáncer de mama, hemos pintado simbólicamente las rayas de cebra en color rosa”, señaló.

Y destacó, los avances en materia de protección a la mujer que ha llevado a cabo la administración coyoacanense, como la reapertura del “Centro de Atención Integral para la Mujer Coyoacanense Ifigenia Martínez” que ahora cuenta con un hogar de emergencia para resguardo, atención y vinculación integral de mujeres violentadas, mención también que Coyoacán fue la primera alcaldía en contar con policía violeta, capacitada en Atención a Víctimas con Perspectiva de Género.

También, el Dr. Fernando Guisa, exhortó a las mujeres mexicanas a actuar en favor de la prevención y realizarse estudios de mastografía para detectar a tiempo este mal. “En FUCAM trabajamos para hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado”, apuntó.

Recordó el simbolismo de portar el moño rosa, iniciado por las empresas Estée Lauder, que es una alerta que ha inspirado a personas de todo el mundo en la misión de crear un mundo sin cáncer de mama.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más