CDMX Magacín
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se lanzó contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes exigió informar al pueblo de México, cuál es su salario, cuántos asesores tienen y transparentar la cantidad de recursos del erario que utilizan como consejeros electorales.
“Lorenzo Córdova, Ciro Murayama estos consejeros se han dedicado a hacer voceros de una oposición, dejaron de ser árbitros. Segundo, creo que ellos deberían informar cuánto ganan, cuántos asesores tienen. Es decir, la cantidad de recursos del erario que utilizan como como consejeros electorales”.
Continuó: “El tema central es que hoy estamos viviendo un México con austeridad republicana y la democracia se puede dar. Es más, se debe dar sin necesidad de gastar tanto en asesores del consejero presidente o de los consejeros” expuso Sheinbaum en su conferencia de prensa desde la sede del Gobierno capitalino.
Dicho pronunciamiento se da luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la presentación del libro “La Democracia no se toca”, exhortó a la ciudadanía a presentar recursos de amparo para frenar el Plan B de reforma electoral del presidente López Obrador. “Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva pueden y creo deben, debemos, si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales”, expresó Córdova el pasado domingo.
Por lo anterior, Sheinbaum agregó que los consejeros deben explicar a la ciudadanía por qué tienen “tantos asesores”, también por qué su salario es mayor al del presidente de la Republica y por qué no aplican la “austeridad republicana” dentro del INE.
Remarcó que el tema central es la cantidad de recursos públicos que utiliza el órgano autónomo, y cuestionó: “¿Cuántos millones de pesos de recursos públicos? ¿Cuántos años lleva Lorenzo Córdova al frente del IFE y sus asesores, sus bonos?”, cuestionó Sheinbaum.
Recordó que los consejeros son servidores públicos y que no por ser un organismo autónomo, los exime de informar al pueblo de México cuánto dinero están gastando. “Yo no creo que el consejero presidente tenga más trabajo que el presidente de la Republica”, dijo la mandataria capitalina.
Continuó: “Entonces, ¿Por qué gana más? Yo creo que eso es lo que deberían explicar. Y quedarse como árbitros, esperar a lo que diga el Legislativo respecto a una propuesta que se está haciendo pero ellos se volvieron activistas de la oposición y eso no creo este bien”, expresó la mandataria.
El domingo, al pronunciarse acerca del Plan B en la reforma electoral propuesta del presidente López Obrador, Córdova Vianello consideró que las modificaciones propuestas “dinamitan” los procesos electorales y remarcó que el partido en el gobierno es el que más se ha beneficiado del actual sistema electoral los últimos 9 años.