Lun. Jul 15th, 2024

Conmemoran 35 años de actividad legislativa en CDMX

martha avila

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la fundación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), diputados del Congreso de la Ciudad de México celebraron una sesión solemne y presentaron una edición especial de la Lotería Nacional, un boleto conmemorativo del Metro y una exposición fotográfica.

“Este día nos reúne una celebración muy especial. Es la ocasión propicia para rendir homenaje a la actividad legislativa y representativa, así como a los muchos simbolismos y significados que han dado identidad a nuestra Ciudad y también a la patria”, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Martha Ávila, también coordinadora de la bancada de Morena.

Siguió: “Me refiero a la soberanía del pueblo como característica inherente a toda comunidad política, al federalismo como un sistema donde coexisten diversos órdenes de gobierno. a la lucha social como expresión de la voluntad popular. a la sociedad organizada como motor de cambio y a la actividad legislativa como esencia máxima de toda colectividad democrática”, añadió la legisladora por Iztapalapa.

“Durante casi dos siglos, cada presidente de la República designó a nuestros gobernantes. El Poder Ejecutivo nacional ejerció el mando de manera vertical sobre nuestras autoridades locales, y penosamente, el Congreso de la Unión legisló sobre nuestra administración, sobre nuestras plazas, sobre nuestra gente”, narró.

Ya en pleno ejercicio participativo en la capital –hasta entonces inédito en México– se consultó a la ciudadanía capitalina sobre su opinión para poder elegir o no a sus propios gobernantes, sobre si consideraban que la ciudad tenía derecho para legislar sobre sus asuntos y si aceptaban que la capital se convirtiera en un Estado más de la federación.

Ese mismo año, una reforma constitucional la ALDF se transformó en Asamblea Legislativa del DF, dotándola de facultades acotadas para aprobar y expedir leyes. “En 1996, por fin se nos reconoció el derecho político a votar por el titular del Poder Ejecutivo local y se ampliaron las facultades del órgano legislativo de la capital”, recordó.

Con la aprobación de la reforma política de 2016 y la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, dijo que finalmente se reconoció la plena potestad legislativa del pueblo capitalino. “Alcanzamos la plena mayoría de edad y el pueblo de la capital recobró el ejercicio de su soberanía, la cual se expresa en plenitud por este Congreso de la Ciudad de México. Hoy, las y los integrantes de esta II Legislatura tenemos la alta responsabilidad de ser depositarios de la soberanía popular en nuestra ciudad y aquí se manda obedeciendo, obedientes al pueblo y leales al mandato popular, honremos los 35 años de actividad legislativa hoy aquí, en el Congreso de la Ciudad de México”, concluyó Ávila.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *