Mensaje Político

Congreso: falsa ‘protección’ a periodistas

¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación.

¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


¿Qué sentido tiene una Comisión de Protección a Periodistas que no protege a periodistas? Es el caso de la que formalmente existe en el Congreso de la Ciudad de México, que lo que menos hace es velar por la integridad de los reporteros, ni siquiera como simulación, pues guarda silencio ominoso ante agresiones de autoridades capitalinas contra comunicadores.

Eso sí, esa Comisión que preside –al menos en el papel y en los emolumentos– la diputada del PAN, Ana Villagrán, está muy puesta para tratar de quedar bien con algunos periodistas, pues en vez de defenderlos, convocó el lunes a la entrega de reconocimientos, premios para comunicadores, pomposamente llamada “Medalla al Mérito Periodístico 2022”.

Tan sólo en la última semana hay dos hechos que evidencian la inutilidad de esa Comisión y que sus integrantes sólo cobran extra de manera ilegítima, pues a pesar de que agredieron a periodistas en la Ciudad de México, no fueron capaces siquiera de emitir un tuit y menos un comunicado para condenar los hechos.

El primero: el jueves de la semana pasada, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que encabeza Omar García Harfuch, arrebataron su celular a un reportero del periódico Reforma, cuando reporteaba una balacera en la Unidad Habitacional Santa Teresa, en Tepalcates, Alcaldía Iztapalapa.

El reportero capturó en video cuando un policía despojó de su teléfono a una mujer que reclamaba el allanamiento de su domicilio. Ante ello, un policía le aplicó la llave china, otro lo golpeó en el abdomen y un tercero vestido de civil –como aquellos de la Dirección Federal de Seguridad– le quitó el celular al comunicador.

Según la SSC los policías fueron suspendidos. Pero ni el más mínimo comentario de la presidenta de la Comisión, la panista Ana Villagrán, ni de los secretarios Ana López Bayghen, de Morena y Carlos Fernández, ex priísta hoy en Movimiento Ciudadano. Tampoco el otro morenista, Nazario Norberto.

Después, el viernes 13 en el Monumento a la Revolución, una reportera gráfica del diario La Jornada fue agredida por elementos policiales que dependen de la Alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, por cierto muy amiga de Villagrán. ¿Será por eso que tampoco siquiera fue capaz de emitir un tuit para condenar el hecho? Es pregunta. No es el primer caso que se le plantea a Villagrán de agresiones de Cuevas contra periodistas y guarda silencio. De acuerdo con La Jornada, la agresión fue directa mientras hacía la cobertura de los festejos por el Día de las Madres, pues los policías de la Cuauhtémoc ordenaron desalojarla, con el vil argumento de que “no queremos a La Jornada aquí”.

En todo este contexto de agresión a periodistas y el silencio ominoso de la Comisión que supuestamente debería defenderlos, sólo atinaron emitir las “bases de la convocatoria para la Medalla al Mérito Periodístico 2022, que tiene como finalidad reconocer a las y los profesionales de la comunicación de medios escritos y electrónicos, que contribuyen con su trabajo al desarrollo de los principios democráticos”, según ellos.

No se trata de estar o no de acuerdo con reconocer la labor de los periodistas, la razón de ser de esa Comisión no es dar premios, pues parece más bien una estrategia para quedar bien con un grupo de comunicadores, pero se olvidan de protegerlos. En tales condiciones, esa Comisión mejor debería desaparecer y hasta el erario se ahorraría dinero. Pero no ocurrirá porque sirve para el reparto del botín parlamentario. Lo veremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más