CDMX Congreso CDMX

Celebrará Congreso extraordinario para votar ratificación de Fiscal Godoy

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero, (CDMX MAGACÍN).–La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy un acuerdo para la celebración de un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 8 de enero de 2024, con la finalidad de desahogar diversos temas pendientes, entre ellos, el dictamen de votación para la ratificación de la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó la diputada Martha Ávila Ventura.

La Presidenta de la JUCOPO comentó que corresponderá a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del órgano legislativo, a celebrarse el viernes 5 del presente mes, a fin de que apruebe la realización del periodo extraordinario del Pleno, en donde se abordarán los siguientes temas:

Discusión y votación de la terna de personas candidatas para la elección del alcalde o alcaldesa que habrá de concluir el periodo en la alcaldía Iztapalapa.

Discusión y votación de la terna de personas candidatas para la elección del alcalde o alcaldesa que habrá de concluir el periodo en la alcaldía Benito Juárez.

Dictamen en sentido positivo, respecto de la propuesta de ratificación de la C. Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; en su caso toma de protesta.

En sentido positivo, por el que se otorga la medalla al Mérito en Artes del Año 2023; que presenta la Comisión de Derechos Culturales.

En sentido positivo, para la: “entrega de la medalla al Mérito Policial 2023”; que presenta la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; que presenta la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el coordinador de la Alianza Parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, y la diputada de Morena, Guadalupe Chávez, la legisladora por Iztapalapa recordó que la fiscal Ernestina Godoy “nos envió una comunicación a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y a su servidora para solicitar respetuosamente que se someta a votación el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia relativo a la ratificación como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por un periodo adicional, tal como lo prevé nuestra Constitución local”.

En tal sentido, la diputada Martha Ávila reconoció que, aunque algunas y algunos diputados del PAN, “habían declarado en medios que se oponían a esta sesión extraordinaria, la solicitud de la Fiscal es correcta y, en este caso, la Presidenta de la Mesa Directiva ha actuado de manera institucional y también ha referido en medios su disposición para convocar a este periodo extraordinario, una vez que nosotros lo aprobemos en la JUCOPO”.

La representante popular comentó que este día sesionó la JUCOPO, con la participación de cinco de las nueve fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso de la Ciudad de México – MORENA, PT, Alianza Juntos por la Ciudad, Mujeres Demócratas e Izquierda Liberal, para dar cauce a la resolución de asuntos de la mayor relevancia para el funcionamiento institucional de nuestra capital.

“Francamente me parece lamentable que haya una ausencia total de las y los representantes de la oposición, porque es evidente que no les preocupa la responsabilidad que tienen con la ciudadanía. Es una muestra, una vez más, de sus intenciones para dinamitar este procedimiento que es tan importante para el funcionamiento de la ciudad”, dijo.

“A pesar del vacío de la oposición, logramos reunir el quórum legal requerido para desahogar la sesión y aprobar el acuerdo para la celebración del extraordinario, al contar con la representación de 5 de los 9 grupos parlamentarios que integran la Junta, así como del voto ponderado de 38 de los 66 diputados que integran el Congreso de la Ciudad”, agregó.

La diputada Martha Ávila informó que giró un oficio a la presidencia de la Mesa Directiva para anunciarle sobre el acuerdo de la JUCOPO, pues corresponde a esa instancia convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, a fin de que apruebe la celebración del periodo extraordinario del Pleno.

“En ese sentido, anotó, lo único que nos preocupa es la posición que pueda adoptar la diputada Presidenta de la Mesa Directiva, pues hay antecedentes de que ha actuado de manera facciosa para favorecer los intereses de su partido y en más de dos ocasiones ha actuado de manera parcial y poco institucional”.

“Por mi parte, en mi calidad de Presidenta de la Junta de Coordinación Política me corresponde velar por el cumplimiento de los acuerdos de este órgano de gobierno del Congreso, por lo que me he permitido remitir una comunicación a la Presidenta de la Mesa Directiva para solicitarle muy respetuosamente que cumpla con sus obligaciones en esta materia”, subrayó.

Insistió en que toca a la Mesa Directiva del Congreso capitalino ejecutar el cumplimiento de este acuerdo de JUCOPO y realizar las gestiones necesarias para desarrollar cabalmente nuestra encomienda, entre ellas votar el dictamen para ratificar a la fiscal Ernestina Godoy.

En tal sentido, la legisladora Ávila Ventura hizo un llamado a la diputada Gabriela Salido Presidenta de la Mesa Directiva “para que honre su palabra y lo que ha dicho públicamente para resolver a la brevedad sobre estos asuntos inaplazables para el funcionamiento de la ciudad y no podemos ser omisos en la observancia de nuestras obligaciones”.

“De lo contrario, sería un verdadero despropósito que sólo evidenciaría, una vez más, la actitud facciosa por parte de la Presidenta del Congreso y que retrasaría la resolución del asunto unos cuantos días. Lo que es un hecho es que el pleno del Congreso debe pronunciarse sobre el asunto y así será, ya sea el 8 o el 12 de enero, este asunto será votado por el Poder Legislativo de la Ciudad”, refirió.

“Porque, si para el día 10 de enero, el Congreso no ha ratificado a la Fiscal General, de acuerdo con la ley orgánica de la Fiscalía automáticamente entraría en funciones un encargado de despacho. Dicho funcionario encabezaría los trabajos del órgano de procuración de justicia hasta que se apruebe la ratificación de la Fiscal o, en su defecto, se nombre a un nuevo titular”, agregó.

No obstante, comentó que “si el extraordinario no tiene lugar antes del 10 de enero, podría realizarse sin ningún problema el día 11 o 12 de enero y, de alcanzarse los votos para que la Fiscal sea ratificada, Ernestina retomará sus funciones ese mismo día”.

La diputada Martha Ávila fue enfática en señalar que “habrá voces malintencionadas que intenten argüir que la Fiscal ya terminó su periodo y que por eso ya no podría ser sometida a ratificación, pero eso es una falacia porque ella hizo su solicitud en tiempo y forma, y cumplió con todos los requisitos, en ejercicio de un derecho a ser ratificada”.

“Este derecho no puede ser conculcado por una omisión legislativa. Nosotros estamos obligados a tomar una determinación al respecto. Por nuestra parte, continuaremos trabajando para, desde el Poder Legislativo y en el marco de nuestras atribuciones, dar certidumbre al adecuado funcionamiento de las instituciones en la Ciudad de México”, finalizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más