Lun. Jul 15th, 2024

Celebran Procesión Comunitaria de Día de Muertos

Por Redacción Oct29,2022 #CDMX #Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre, (CDMX MAGACÍN).– El día de hoy se llevó a cabo la Procesión Comunitaria de Día de Muertos con la participación de mil 236 integrantes de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS); y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), quienes presentaron una muestra de las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en las 16 Alcaldías y los 32 estados del país.

La Procesión Comunitaria inició su marcha en la Puerta de los Leones de Chapultepec con una escultura de una calavera y un xoloitzcuintle, que representa a Mictlantecuhtli, también conocido como el Señor del Inframundo, deidad del pueblo mexica que, junto con Mictecacihuatli, reinaba el Mictlán, lugar al que iban las almas cuando las personas morían.

Le siguieron contingentes con tzompantlis, saltimbanquis, huehues de Tlaxcala, tehuanas, acróbatas en monociclo, una batucada, calaveras luchadoras, plañideras, esculturas gigantes de calaveras, personas ataviadas con flores de cempasúchil y mariposas monarca. La procesión cerró con un carro del Gobierno de Veracruz adornado con calaveras prehispánicas y cráneos.

Los contingentes artístico-culturales buscaron proyectar los aprendizajes e intercambios creativos que los usuarios, vecinos, talleristas y promotores culturales llevan a cabo en los centros culturales mencionados, así como asegurar el libre acceso al arte y la cultura, impulsar la recuperación y apropiación del espacio público y fomentar una cultura de paz que muestre la identidad y cultura comunitaria que habitan estos recintos.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *