CDMX Principal

CDMX, una de las más pobladas y con el peor sistema de reciclaje

De acuerdo al estudio de Businesswaste.co.uk en gestión de desechos indica que México no presenta aumento en el índice de reciclado y que la CDMX genera alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a basureros públicos y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

“El problema de los residuos radica en gran parte, en la falta de educación ambiental ciudadana, la falta de inversión en plantas recicladoras y centros de acopio y a la ausencia en la aplicación de las leyes que multen y sancionen a quienes tiran la basura en la calle”, comentó Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC).

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo, ( REDACIÓN/CDMX MAGACÍN).—De acuerdo al estudio de Businesswaste.co.uk en gestión de desechos indica que México no presenta aumento en el índice de reciclado y que la CDMX genera alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a basureros públicos y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

Lo anterior, pese a que el Gobierno capitalino ha realizado diversas iniciativas para fomentar el reciclaje con el fin de preservar el cuidado del medio ambiente, estas no han tenido grandes resultados, ya que de acuerdo al estudio de Businesswaste.co.uk en gestión de desechos, México no presenta aumento en el índice de reciclado.

El estudio también señala que CDMX cerró su vertedero más extenso donde más de 70 millones de toneladas de desechos ya están enterrados y causan problemas ambientales desde hace casi una década, lo que provocó la formación de vertederos ilegales y calles repletas de desechos. Solo el 15% de los residuos de la ciudad se reciclaban.

“El problema de los residuos radica en gran parte, en la falta de educación ambiental ciudadana, la falta de inversión en plantas recicladoras y centros de acopio y a la ausencia en la aplicación de las leyes que multen y sancionen a quienes tiran la basura en la calle”, comentó Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC).

La OFEC es una Asociación Civil, legalmente constituida por 257 empresas de la industria del plástico, fabricantes, comercializadores, recicladores y recolectores.  Su misión es impulsar el modelo de economía circular en México y Centroamérica mediante campañas de concientización a la población y actores políticos sobre el uso responsable del plástico, así como sus múltiples beneficios y bondades; generando más de 70,000 empleos directos en estos países.

Asimismo, trabaja conjuntamente con diversas instituciones de prestigio y universidades a nivel nacional e internacional (UNAM, IPN, CIBRUC), realizando estudios de análisis de ciclo de vida de los materiales para demostrar científicamente todos los beneficios del plástico.

Y desde hace dos años en conjunto con el Senado de la República para lograr una Ley General de Economía Circular, la cual fue aprobada el pasado 17 de noviembre por el Pleno del Senado. Esta nueva ley busca disminuir el impacto ambiental a través del reciclaje y la reducción de residuos; y presenta un avance en materia medioambiental para México.

Las ciudades que mejor están calificadas como “la joya del reciclaje”, son: Vancouver, Canadá, seguida por Singapur, Singapur; Copenaghe, Dinamarca; Helsinki, Finlandia; Curitiba, Brasil; Nueva Delhi, India; Los Ángeles, Estados Unidos; Leeds, Reino Unido; Viena, Austria; Estocolmo, Suecia; Seattle, EEUU; Songdo, Corea del Sur; Kamikatsu, Japón; Ekilstuna; Suecia y San Francisco.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más