CDMX

CDMX, líder nacional en trámites digitales: Batres

El jefe de Gobierno Martí Batres aseveró que la Ciudad de México tiene el sistema de administración digital más avanzado del país, pues pasó de 10 trámites digitalizados en 2018, a 112 hasta lo que va de 2023. Esta innovación coloca a la capital del país a la vanguardia y permite a los ciudadanos reducir hasta 90% de tiempo para realizarlos. FOTO: Gobierno CDMX

El jefe de Gobierno Martí Batres aseveró que la Ciudad de México tiene el sistema de administración digital más avanzado del país, pues pasó de 10 trámites digitalizados en 2018, a 112 hasta lo que va de 2023. Esta innovación coloca a la capital del país a la vanguardia y permite a los ciudadanos reducir hasta 90% de tiempo para realizarlos. FOTO: Gobierno CDMX

Guillermo Juárez / CDMX Magacín


El jefe de Gobierno Martí Batres aseveró que la Ciudad de México tiene el sistema de administración digital más avanzado del país, pues pasó de 10 trámites digitalizados en 2018, a 112 hasta lo que va de 2023. Esta innovación coloca a la capital del país a la vanguardia y permite a los ciudadanos reducir hasta 90% de tiempo para realizarlos.

“Tenemos el sistema de administración digital más avanzado de todo el país, si lo comparamos con los estados de la República. Teníamos menos de 10 trámites digitalizados al principio de la administración, ahora tenemos 112 y somos la entidad federativa que lidera al conjunto de entidades en número de trámites gubernamentales realizados de manera digital por la ciudadanía”, resaltó.

Batres explicó que este proceso a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha permitido ahorrar 2 mil 200 millones de pesos a la administración pública local, al desarrollar un área digital con talento propio.

“Tener un área de desarrollo digital propia nos ha permitido ahorrar 2 mil 200 millones de pesos en la administración pública local; es decir, que el lugar de contratar empresas que tenían este costo para los temas digitales, al tener el Gobierno de la Ciudad su propia área digital, de desarrollo digital, hemos ahorrado 2 mil 200 millones de pesos, lo cual nos ha permitido tener recursos disponibles para otro tipo de gastos, especialmente sociales y productivos”, informó.

El jefe de Gobierno agregó que la Ciudad de México vive una revolución digital que ha generado interés de gobiernos estatales y municipales con los cuales se han firmado convenios de colaboración para replicar desarrollos digitales de la ADIP.

Por su parte, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, expresó que actualmente el 40 por ciento del total de trámites del Gobierno capitalino se hace en línea; la meta de la Agencia, es finalizar la administración con 300 trámites digitalizados, lo que equivale al 80 por ciento.

La CDMX realiza un promedio de un millón de trámites al año, es decir, son un millón las interacciones que tienen los ciudadanos con distintas autoridades. Los digitalizados más utilizados por la ciudadanía son las Actas del Registro Civil con 125 mil usos al año; denuncia digital con 160 mil; el alta de vehículos foráneos con 40 mil; la apertura de establecimientos mercantiles con 10 mil 838; la constancia de no antecedentes penales con 90 mil; la renovación de la licencia de conducir con 450 mil; la inscripción al Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” con 1.2 millones de usos, entre otros.

Están en proceso de digitalización, la Ventanilla Única de Construcción de trámites en Alcaldías, la Manifestación Ambiental Única, trámites del Registro Público de la Propiedad y de mercados públicos, la Ventanilla Digital de Catastro, la Ventanilla de Factibilidad e Instalación de Servicios Hidráulicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), así como constancias y correcciones en el Registro Civil.

FOTO: Gobierno CDMX

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más