Dom. Jun 16th, 2024

Caso Ernestina: oposición a prueba

Si todos los diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y MC en el Congreso de la Ciudad de México cumplen su palabra que han hecho pública, frenarán la ratificación por cuatro años más de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. FOTO: FGJCDMX
Si todos los diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y MC en el Congreso de la Ciudad de México cumplen su palabra que han hecho pública, frenarán la ratificación por cuatro años más de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. FOTO: FGJCDMX

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Si todos los diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y MC en el Congreso de la Ciudad de México cumplen su palabra que han hecho pública, hoy frenarán la ratificación por cuatro años más de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aunque ella lucharía en los próximos días para preservar el control de la dependencia, a través de alguno de sus máximos incondicionales, por ejemplo su vocero Ulises Lara.

El otro escenario es que se echen para atrás algunos legisladores y Morena alcance la cifra mágica de las dos terceras partes de los diputados presentes y logren ratificarla, con lo que la persecución contra la oposición continuaría, incluidos aquellos a quienes les hubieran pedido su voto a cambio limpiarles sus expedientes, pues sería muy fácil después decirles que surgieron casos nuevos. Es decir, vivirían otros cuatro años la guadaña de Godoy en el cuello.

El primero de los escenarios es el más probable. Al no lograr su ratificación, Godoy tendrá que echar adelante su plan de salida formal de la dependencia, en principio elegir a su sucesor, que será un encargado de despacho, por el tiempo que tarde el Congreso en designar a la o el nuevo fiscal, lo que se irá hasta la nueva Legislatura, que comenzará el 1 de septiembre. Esto, a pesar de que la Ley establece que de inmediato el Consejo Judicial Ciudadano designado por el Congreso tendría que convocar desde cero a un nuevo trámite de designación. Pero Morena no tendría prisa alguna sin importar lo que dice la Ley, tal como lo hicieron en el caso del Sistema Anticorrupción para la capital del país, a lo que se han negado, contraviniendo las leyes.

Godoy se iría el 10 de enero, pero antes nombraría nuevo titular de la Coordinación General de Investigación Territorial a quien ella desee como sucesor, pues quien ostente ese cargo, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, será el encargado de despacho de la dependencia en caso de no haber fiscal. Actualmente el cargo lo ocupa Oliver Pilares, un funcionario muy cercano a Omar García Harfuch, ex aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno.

Para encabezar esa Coordinación, la citada Ley Orgánica no establece como requisito ser abogado, por lo que podría estar habilitado para el cargo el vocero de la dependencia, Ulises Lara, quien es licenciado en sociología, aunque también tiene título de doctorado en derecho. Es el ideal para Godoy, por su ominosa sumisión. El riesgo sería que se les desborde la dependencia y repunten los ilícitos en plenas campañas proselitistas, con los costos electorales que ello conllevaría.

La velocidad con que se discutiera y designara nuevo titular de la Fiscalía dependería del resultado electoral del próximo 2 de junio. Lo más probable es que a quien le interesara más sería al opositor Santiago Taboada, si es que ganara, porque con el encargado de Godoy ahí, Clara Brugada no tendría la menor prisa.

Quede quien quede de encargado tendrá un estrecho margen de operación, primero porque sabrá que no durará mucho en el puesto. Además, cientos de funcionarios de primer nivel en la Fiscalía que están profundamente molestos con la gestión de Godoy podrían resistirse a seguir cometiendo excesos y actos contrarios a la ley bajo consigna, porque se les puede revertir. Si nos atenemos a las advertencias ayer de la oposición, lo que sí debería considerar muy en serio Godoy es que Morena la haga diputada federal, por aquello del fuero, no vaya a ser que gane Taboada. Lo veremos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *