Lun. Jul 15th, 2024
El equipo de 38 personas que presentó Brugada –me dice un amigo–, es como la Torre de Babel, por el desorden que habrá. También se le podría llamar el equipo Montesori, en que cada quien hará lo que quiera, como quiera y a la hora que quiera, fórmula ideal para el fracaso. Brugada, Montesori, Torre de Babel, Fernando Mercado, Temístocles Villanueva, Batres, Cravioto, Gerardo Villanueva, FOTO: X / César Cravioto
El equipo de 38 personas que presentó Brugada –me dice un amigo–, es como la Torre de Babel, por el desorden que habrá. También se le podría llamar el equipo Montesori, en que cada quien hará lo que quiera, como quiera y a la hora que quiera, fórmula ideal para el fracaso. Brugada, Montesori, Torre de Babel, Fernando Mercado, Temístocles Villanueva, Batres, Cravioto, Gerardo Villanueva, FOTO: X / César Cravioto

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La primera reflexión importante de la presentación el domingo del equipo de precampaña –que será el de campaña– de Clara Brugada, es que se trata de un grupo totalmente integrado por ex perredistas, ex panistas y ex priístas, formados en esos partidos políticos que tanto aborrecen el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador y la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

El segundo dato es que pareciera una especie de operación cicatriz: incluyeron a muchos aspirantes a candidaturas para diputaciones y Alcaldías, y que una manera de darles un premio de consolación es integrarlos a este equipo y ofrecerles que tendrán un cargo en el Gabinete de Brugada, pues están seguros de ganar.

De quienes todo apunta dejaron fuera de candidaturas, ahí está el ex priísta Fernando Mercado, quien aspiraba a la Alcaldía Magdalena Contreras; Temístocles Villanueva, quien buscaba la Cuauhtémoc, pero todo apunta que va Caty Monreal; Eduardo Santillán, que bajan de la contienda interna por Álvaro Obregón para dejarle el camino libre a Valentina Batres; Gerardo Villanueva queda fuera de Coyoacán para quedarse a cargo del mero negocio de Batres y Cravioto, el de la vivienda. ¿Acaso otro cártel?

La tercera reflexión es que este grupo de 38 personas que presentó Brugada –me dice un amigo–, es como la Torre de Babel, por el desorden que habrá. También se le podría llamar el equipo Montesori, en que cada quien hará lo que quiera, como quiera y a la hora que quiera, fórmula ideal para el fracaso. Un caso emblemático: designaron a tres voceros, un coordinador de mensaje y un enlace con los medios. Y muchos enlaces con muchos sectores de la sociedad que sin duda van a chocar entre sí, lo que sacará chispas.

El cuarto dato, y quizás el más relevante es que, salvo excepciones, el equipo es de chocolate –el que no participa en serio, como los juegos de niños–, pues el verdadedSro lo van a coordinar el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno, Martí Batres, a través de Alejandro Encinas, de quien Brugada dijo que va a encabezar el “Consejo Asesor Programático para la Ciudad”, una estructura paralela.

Es decir, todo apunta que Encinas estará al mando del cuarto de guerra en el que sin duda intervendrán personajes como el vocero presidencial, Jesús Ramírez; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; Ximena Guzmán, brazo derecho de Brugada.

Los tres voceros no lo parecen. Son César Cravioto, personero de Batres, quien aspiraba a la Alcaldía Gustavo A. Madero; Edy Smol, “influencer” en redes sociales y “consejero de moda”, que por cierto recibió un contrato por 2 millones de pesos de la administración de Claudia Sheinbaum. Y Gabriela Cuevas, la otrora panista que pagó la fianza de López Obrador en 2005 para evitar que se victimizara y fuera a prisión por violar un amparo en el caso del predio El Encino. Luego, el “coordinador de mensaje”, José Buendía, quien se hace llamar “cazador de utopías”, participó en la campaña presidencial de Gilberto Rincón Gallardo, en el 2000, cuyo papel fue servirle de esquirol al PRI perdedor de Francisco Labastida. Finalmente, destaca María Elena Esparza, como enlace con los medios, quien en la interna ocupó esa misma función con muy buenos resultados.

Al presentar a este grupo de trabajo, no pudo faltar una utopía de Brugada: que con ese equipo no sólo ganará la Jefatura de Gobierno, también la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México; conservará las siete Alcaldías que gobiernan y recuperará las nueve que hoy gobierna la oposición. Lo veremos.

 

Presenta Brugada su comité de ‘precampaña’ – CDMX Magacín

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *