Comunidad ENAH y opinión pública:
Les compartimos el posicionamiento de la Dirección de la ENAH frente a los hechos acontecidos alrededor del Mitin que se realizó el día de hoy, en la sede del INAH.#ENAH pic.twitter.com/lN8STYJBb9
— ENAH oficial (@ENAHoficial_dif) January 6, 2022
Ciudad de México, 6 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-Fueron retiradas las pintas hechas por alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en el Ángel de la Independencia, por parte del personal de del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
Lo anterior, luego de que los estudiantes se manifestaron por la negativa expresada en un comunicado que se a su letra dice: “» A partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos».
Ante ello, la comunidad de la ENAH protestó afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicadas en la esquina de Hamburgo y Amberes, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.
En el Ángel de la Independencia, los manifestantes escribieron: “Renuncia Diego», y con pintura solicitando más «Presupuesto para la ENAH». Ante ello, el INAH expresó que: “condena enérgicamente los actos vandálicos perpetrados en contra del Ángel de la Independencia, un monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos».
A su vez, la Secretaría de Cultura local informó que para eliminar las pintas «se utilizaron removedores de grafiti y agua con la supervisión y el cuidado requeridos para este monumento» y que «las labores comenzaron a las 21:00 horas y concluyeron alrededor de las 2:30 horas de este jueves, en las que colaboraron tres especialistas en restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”.
Así como también la colaboración de diez trabajadores de limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quienes utilizaron hidrolavadoras y una pipa de agua.