CDMX Principal

Arresto de José Manuel Del Río, producto del autoritarismo: Monreal

El líder de MORENA de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal, enfatizó que el arresto de José Manuel del Río quien cumple cien días encarcelado, estuvo plagado de irregularidades y lo calificó como una “barbarie” que “tarde o temprano acabará y se impondrá la justicia”.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).-El líder de MORENA de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal, enfatizó que el arresto de José Manuel del Río quien cumple cien días encarcelado, estuvo plagado de irregularidades y lo calificó como una “barbarie” que “tarde o temprano acabará y se impondrá la justicia”.

Recordar que en la sentencia de amparo dictada el 9 de marzo, el juez de distrito reconoce que no existe dato de prueba alguno, ni mínima presunción legal y humana que demuestre la probable participación de Del Río Virgen en el homicidio del excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar Herrera.

“Y aunque las chicanadas del gobierno estatal, de sus jueces y fiscales locales, puedan prosperar de manera temporal y raquítica, la verdad y la justicia aflorarán, y la barbarie terminará”, señaló. Monreal.

Además, remarcó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció la calidad de víctima a José Manuel del Río Virgen y ordenó reparación del daño.

Explicó que la defensa solicitó, la modificación de los efectos de la suspensión definitiva, es decir, que se dictara una medida cautelar en la que se le permitiera continuar con el desarrollo del juicio de amparo y del proceso en libertad, dictando las medidas necesarias para asegurar que no existiera riesgo de evasión o sustracción de la justicia.

Preciso que, entre las medidas, están la prisión domiciliaria, firma diaria en los libros de gobierno del juzgado, grillete de geolocalización, retención de pasaporte, etcétera.

Sin embargo, el juez negó la modificación de la suspensión definitiva ya que aún se encuentran los recursos de revisión.

Por lo anterior, el senador consideró que Del Río Virgen ha vivido el “calvario” que otras personas sufren en Veracruz por el por el “atropello a la justicia”.

“La impugnación implica que el proceso ahora tendrá que ser llevado a un tribunal colegiado de circuito, lo cual podría extenderse hasta tres meses. No se debe dejar de mencionar que la Fiscalía estatal no presentó la documentación completa, por lo que el juez de control otorgó un plazo de tres días para hacerlo; de no cumplir con él, la impugnación no procederá”, expresó Monreal

Y concluyó diciendo que el proceso, más que obedecer a la búsqueda de la justicia es el resultado de las consignas de un gobernador que utiliza a su antojo las instituciones judiciales del estado, en detrimento no solamente de ellas mismas, sino de la sociedad veracruzana en su conjunto.

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más