CDMX Principal Senado

Aprueban Comisiones del Senado proyecto para eliminar el horario de verano

Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, avalaron en lo general el proyecto para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y suprimir el horario de verano.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre, (CDMX MAGACÍN).-Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, avalaron en lo general el proyecto para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y suprimir el horario de verano.

Los legisladores aprobaron la minuta de la colegisladora que plantea abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

Además, busca abrogar el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.

Asimismo, se propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Es de resaltar que, el implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.

Y establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Lo anterior, se expone en el dictamen que avalaron las comisiones que presiden la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano y el senador Rafael Espino de la Peña, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático.

En el dictamen se menciona que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales; por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

Y destaca que la Secretaría de Salud dio a conocer las repercusiones que provoca en la salud de la población el cambio de horario, y que diversos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de implementarse.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más