CDMX Congreso CDMX

Aprueba Congreso CDMX reforma contra discriminación en condominios

El Congreso capitalino aprobó adicionar diversos artículos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en materia del derecho de igualdad y no discriminación, a fin de erradicar actos que atenten contra estas garantías.

El Congreso capitalino aprobó adicionar diversos artículos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en materia del derecho de igualdad y no discriminación, a fin de erradicar actos que atenten contra estas garantías.

• Para evitar prácticas y reglamentos que atenten contra derechos de igualdad, se podrá contar con opinión jurídica de CONAPRED y CDHCM, y cambiar a administradores.


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio, (CDMX MAGACÍN).—El Congreso capitalino aprobó adicionar diversos artículos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en materia del derecho de igualdad y no discriminación, a fin de erradicar actos que atenten contra estas garantías.

Al presentar el dictamen, la congresista Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), presidenta de la Comisión dictaminadora, mencionó que estas reformas propuestas por el diputado Federico Döring Casar (PAN) responden a las denuncias y la opinión emitida por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) el 25 de abril de 2022, respecto del reglamento del condominio Cumbres de Santa Fe, el cual fue considerado discriminatorio.

Lo anterior debido a que limita el libre tránsito y el derecho a la recreación en áreas comunes, parques y plazas al personal doméstico y de servicio, de acuerdo a un perfilamiento racial, lo cual atenta contra los derechos de igualdad.

“Reiteramos nuestro compromiso para erradicar los actos de violencia, principalmente contra quienes se dedican a la labor doméstica de los inmuebles de propiedad en condominio y en cualquier lugar”, comentó la legisladora y agregó que “los reglamentos deben estar alineados con los tratados internacionales, la Constitución federal y local, a fin de que no contravenga ninguna disposición de convivencia interna”.

Las modificaciones propuestas consisten en la reforman de la fracción IX del artículo 9, el primer párrafo y la fracción XIV del artículo 53; se adicionan un segundo párrafo al artículo 11; un párrafo segundo y tercero a la fracción I, del artículo 87; todos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más