Alcaldías CDMX Tlalpan

Ante sismos, preparan a personal de la alcaldía Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo, (CDMX MAGACÍN).—Con el objetivo de salvaguardar la vida, tanto de los trabajadores como de quienes acuden a los inmuebles de la Alcaldía Tlalpan, ante un sismo, la Dirección de Protección Civil de esta demarcación implementó un programa de capacitación para que los empleados puedan responder de manera efectiva antes, durante y después de un movimiento telúrico.

La misión también es continuar impulsando la cultura de la Protección Civil como una herramienta de planeación y operación para preparar al personal de la alcaldía Tlalpan, que conduce Alfa González Magallanes y cuenten con los conocimientos necesarios para actuar de manera efectiva ante dicho fenómeno natural.

En la capacitación que imparte la Dirección de Protección Civil de esta demarcación, los trabajadores aprenden a analizar los riesgos, a priorizar la prevención y la autoprotección, además de que conocen los mecanismos de organización ante un movimiento telúrico.

El primer punto, antes de que suceda el sismo, indicó Protección Civil, consiste en analizar el área e identificar los peligros que hay en el entorno para poder enfrentarlos, así como ubicar la zona de menor riesgo para poder salir del inmueble y concentrarse allí.

• Una vez que se activa la alerta sísmica, las personas tienen 60 segundos para evacuar los inmuebles hacia la zona de menor riesgo.

• Hay que mantener la calma y seguir las rutas de evacuación para salir, sin gritar, sin correr, sin empujar.

• Cuando ya se ha evacuado el inmueble, al llegar al punto de menor riesgo se realiza el “auto conteo”, es decir, se enumeran entre sí los propios compañeros de trabajo de cada área para cersiorarse de que nadie se quedó adentro.

• La evacuación de un lugar es recomendable hacerla del tercer piso hacia abajo.

• En caso de no poder salir del lugar, la estrategia es replegarse a las paredes, sean muros de carga o no.

• Posición de seguridad. Una vez replegados en la pared o algún muro, para aguantar el movimiento telúrico, hay que recargar la mano o el hombro si se siente más seguro a la pared; semi flexionar las piernas, colocar una pierna ligeramente más adelante que la otra para no perder el equilibrio y evitar caerse.

• Una vez que termine el movimiento telúrico, hay que evacuar el lugar y esperar las inicaciones luego de que se verifique que el inmueble no está dañado. Hay que regresar en orden.

• Si alguna persona entra en pánico, lo mejor es hablarle fuerte y recordarle a sus hijas, hijos o algún suceso importante que lo haga reaccionar, pero no tocarlos para evitar entrar en su pánico.

Durante la capacitación el personal de la Dirección de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan recordó las señales surgidas en la catástrofe por el sismo de 2017.

• Puño de la mano levantado, significa silencio absoluto, para tratar de escuchar si hay alguien con vida atrapado en los escombros.

• Mano extendida hacia el frente, codo flexionado, palma hacia arriba y hacia el frente, quiere decir, alto.

• Mano exendida hacia el frente, significa siga.

También impartieron lecciones básicas de primeros auxilios, uso y manejo del extintor, todo ello para fortalecer las cualidades de atención de cada trabajador ante una situación de emergencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más