CDMX Principal

Analiza UNAM pedir certificado de vacunación Covid para el regreso a clases presenciales

El secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Leonardo Lomelí, informó que analiza el solicitar el certificado de vacunación de Covid a alumnos, además del personal académico y administrativo para el regreso a clases presenciales, a efectuarse a finales de febrero del 2022.

Ciudad de México, 27 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-El secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Leonardo Lomelí, informó que analiza el solicitar el certificado de vacunación de Covid a alumnos, además del personal académico y administrativo para el regreso a clases presenciales, a efectuarse a finales de febrero del 2022.

Lo anterior, en el contexto del alza de contagios de Covid derivados de la variante ómicron. Al respecto, Lomelí Vanegas dijo a El Universal como se realizaran los protocolos sanitarios para los miles de estudiantes que regresarán a las aulas el próximo mes, así como de las adecuaciones que se están realizando en algunos planteles para evitar contagios.

 

A continuación, la entrevista realizada al funcionario de la máxima casa de estudios

¿Cómo será el regreso a clases presenciales de la UNAM? Porque lo pospusieron hasta febrero, ¿verdad?

“La mayor parte de las facultades sí, porque al final se les deja la decisión a los Consejos Técnicos. La recomendación general de la Universidad ha sido que, en la medida de lo posible, se mantengan las actividades presenciales que ya se estaban realizando. Y algunas facultades sí van a regresar de manera presencial a partir del día 31, como es el caso de la Facultad de Derecho. El resto ha optado por demorar de dos a cuatro semanas, el regreso presencial por el momento en el que nos encontramos de este cuarto brote de la pandemia”.

 

¿Qué facultades operarán de manera presencial y cuáles lo seguirán haciendo en línea?

 

“En la Facultad de Derecho regresa el 50 por ciento de los grupos a clases presenciales, el resto se mantiene en línea; la Facultad de Odontología reinicia actividades de investigación de manera presencial, y en febrero reinician especializaciones y diplomados; a partir del 14 de febrero todas sus actividades preclínicas en licenciatura, también de manera presencia”l.

 “Y las Facultades de Estudios Superiores de Iztacala y de Zaragoza, que ya tenían algunas actividades de manera presencial, sobre todo prácticas de laboratorio, se mantienen, mientras que el Colegio de Ciencias y Humanidades mantienen un tercio de los grupos cada semana”.

“Ésas son las que tendrán actividades presenciales, el resto se mantiene en línea en plazos que van de dos a cuatro semanas. Por el momento, están atentos a la evolución de la pandemia”.

“Nuestra precisión es que si se cumple lo que hemos visto que ha pasado en otros países, que al igual que el nuestro tuvieron un aumento muy repentino de contagios, pero después la curva de contagios se desaceleró más o menos rápido, nosotros prevemos que en cuatro semanas podríamos estar regresando ya todos de manera presencial”.

 ¿Esto quiere decir que a finales de febrero ya estarían regresando los más de 300 mil alumnos de la Universidad?

 

“Esto se haría de manera escalonada y estamos hablando de finales de febrero, que es cuando calculamos que la mayor parte de escuelas y facultades estarán en condiciones de hacerlo.”

¿Qué medidas sanitarias ha tomado la UNAM en los CCH, los cuales ya están trabajando? , ¿Qué protocolos se siguen?

 

“Sobre todo se ha cuidado, y las instalaciones de los colegios hay que decir que lo favorecen, el tema de la ventilación. Este tema, según los expertos, puede ser más importante, incluso que el de la distancia porque a final de cuentas de que circule el aire, depende en gran medida que se reduzca la probabilidad de un contagio. Y la mayor parte de los planteles del Colegio sí tiene esta posibilidad de tener una mejor ventilación”.

Doctor, ¿qué hará la UNAM con quienes se resisten a aplicarse la vacuna antiCovid?

“La Universidad al día de hoy ha exhortado a su personal académico, administrativo y estudiantil a que se vacunen. No hemos tomado todavía ninguna medida que condicione el regreso a la presentación del certificado de vacunación, lo estamos analizando. Este es un tema que sí ha sido analizado y algunas facultades y escuelas sí lo están contemplando. Pero al día de hoy la Universidad no ha tomado ninguna decisión al respecto”.

“Hoy nuestra principal prioridad, ha sido convencerlos sobre la importancia de vacunarse. Sabemos que hay muchas razones y hay muchos movimientos en contra de la vacunación. Afortunadamente, en nuestro país no han tenido un impacto tan grande como en otros países desarrollados, en donde sí, una parte más significativa de la población que en el nuestro no se ha vacunado, pero no desconocemos que representa un problema y que sí hay personas que no se han vacunado”.

“Precisamente los que sí se vacunaron dentro del esquema de vacunación que se diseñó para el personal educativo, los que recibimos, fue mi caso, por ejemplo, la vacuna Cansino y que nos acabamos de poner el refuerzo con la vacuna Moderna, calculamos que la plena efectividad de este refuerzo llevará, como dicen los especialistas, de tres a cuatro semanas. Y que justo se estarán cumpliendo a finales de febrero. Eso nos da también más confianza para poder regresar ya a las clases presenciales ya con este refuerzo”.

Continua: “Pero sí no descartamos, y lo estamos analizando, la posibilidad de pedir certificados de vacunación en su momento”.

 

¿Cuándo podrían tomar esa decisión sobre pedir o no el certificado de vacunación a la comunidad universitaria? ¿La pedirán en todos los planteles universitarios, como CCH y prepas?

 

“Pues en el CCH hasta el día de hoy no se ha pedido y lo que tenemos de evidencia, es que no hemos tenido todavía un aumento significativo de contagios pero estamos pendientes. Lo vamos a evaluar. Para las preparatorias vamos a evaluar, si fuera necesario, también depende mucho de las características de los edificios”.

“Hay que tener presente que las preparatorias se construyeron antes que los CCH, por lo que no todas tienen las mismas condiciones de ventilación. Y esto sí podría implicar un mayor riesgo en algunos casos”.

“Entonces, lo estamos analizando. La Universidad dará un comunicado sobre cómo ha evolucionado la pandemia y sobre nuevas recomendaciones cuando se cumplan las dos semanas del comunicado anterior, que se emitió el 24 de enero. Estamos hablando de que el siete de febrero podríamos anunciar nuevas medidas. Y ahí probablemente ya habría un anuncio sobre los certificados de vacunación”.

 

 En caso de que se llegue a la decisión de pedir los certificados de vacunación, ¿no temen a las críticas y a los ataques que seguramente se darán?

 

«No es una decisión que hayamos tomado, pero que estamos considerando, la de pedir certificados de vacunación. Y esto va a depender, entre otras cosas, de qué tan extendido sea el problema de la ni vacunación».

«La evidencia que tenemos es que la gran mayoría se ha vacunado. Pero sí, precisamente porque sabemos que hay casos de gente que no se ha querido vacunar, es una medida que se está considerando».

«No hay una decisión al respecto, pero en su momento se pondrá a consideración de las distintas facultades y escuelas. En las próximas semanas, insisto, podría haber una decisión al respecto. Sabemos que es un tema polémico, que ha generado protestas en algunos países».

«Plantea una disyuntiva complicada porque el tema de la vacunación trasciende las decisiones estrictamente individuales, no solamente es la decisión de protegerse uno, sino que también implica una protección a los demás».

«Entonces, es un tema polémico. Qué tanto derecho tiene uno a imponerle a los demás la vacunación cuando la no vacunación pone en riesgo a otros. Yo considero que sí podría en un momento dado, ser deseable que se pidan los certificados de vacunación».

«Se puede dejar la opción también de que quienes no se hayan vacunado, puedan llevar actividades en línea. Pero también habrá carreras que, por su perfil eminentemente práctico, pues sí sea deseable que regresen a la presencialidad, y en ese caso va a haber una discusión mayor sobre si es exigible o no el certificado de vacunación».

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más