Alcaldías

Alcaldías tendrán la obligación de elaborar programas de protección civil de mercados públicos

Ciudad de México, 20 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-A fin de establecer con claridad que la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil de los mercados públicos es obligación de las alcaldías en que se ubican, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para adicionar un párrafo a la fracción V, del artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

A nombre de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) explicó que esta iniciativa busca establecer certeramente la obligación de las alcaldías para elaborar e implementar los Programas Internos de Protección Civil en los mercados públicos de su competencia y así generar certeza jurídica en la materia.

“No se trata de trasladar obligaciones de una autoridad a otra, sino de generar certeza legal. Centrar esta obligación en una ley formal contribuye a generar certeza jurídica para el cumplimiento y ejecución de estos programas internos, que son de interés general”, indicó; y agregó que estos documentos deberán elaborarse bajo los métodos, criterios, alcances y términos definidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La diputada promovente de la iniciativa, Mónica Fernández César (PRI) señaló que con esta reforma se clarifica que la facultad y obligación de elaborar, implementar y actualizar los Programas Internos de Protección Civil de todos los mercados públicos de la capital es de las 16 alcaldías.

“Tenemos que seguir avanzando en la cultura de la protección civil. Nunca será suficiente prevenir ni planear para proteger a personas, sus bienes y su vida misma”, afirmó.

Al respecto, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) precisó que la elaboración e implementación de los PIPC de los mercados deberá hacerse conforme a los términos de referencia y los programas específicos emitidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las demás disposiciones aplicables.

Mientras que el diputado Federico Döring Casar (PAN) resaltó la importancia de esta reforma legal y de garantizar su cumplimiento en cada una de las 16 alcaldías, para evitar riesgos y tragedias en las instalaciones de estos centros de abasto popular.

En su intervención, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, destacó la importancia de garantizar la seguridad de la población que acude a hacer sus compras en los más de 326 mercados públicos de la capital.

En lo general, el dictamen fue aprobado con 45 votos a favor, mientras que con una reserva propuesta por la diputada Morales Rubio se aprobó con 51 votos a favor.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más