Mensaje Político

ADIP autorizaría construcciones

Toda esa información se centralizará en la ADIP, misma oficina gubernamental que de manera irresponsable puso en riesgo la vida de miles de personas a quienes usó de “conejillos de indias” para experimentar si el medicamento “Ivermectina” era eficaz para tratar Covid 19.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos 2023, que considera un gasto total de 248 mil 415.1 millones de pesos, un aumento de 6.2 por ciento en comparación con el año 2022. Pero en términos reales hay una disminución de aproximadamente 2 por ciento, si se calcula que la inflación cerrará el año en alrededor del 8.2 por ciento.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Lo que está planteado de verdad parece un muy buen proyecto benéfico para la simplificación administrativa y combate a la corrupción, pero puede resultar adverso si termina en las manos equivocadas. Y es que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México está a punto de recibir la atribución de resguardar en exclusiva la información en materia de factibilidad hídrica de la capital, que servirá para autorizar o no la apertura de un establecimiento mercantil o hasta la construcción de un inmueble.

Este jueves, se espera que la aplanadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México apruebe las reformas a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX, iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y en la que se contempla que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregue sólo a la ADIP toda la información sobre factibilidad de servicios hidráulicos en la capital. Esto incluye la evaluación de disponibilidad de agua y las condiciones de la red de infraestructura hidráulica y sanitaria que existen en la zona donde se pretenda a ubicar un nuevo establecimiento mercantil o una construcción, a fin de que no se afecte a las personas que ya reciben el servicio en la zona referida.

El tema que ha generado suspicacias en los legisladores de oposición, principalmente del PAN, es que toda esa información se centralizará en la ADIP, misma oficina gubernamental que de manera irresponsable puso en riesgo la vida de miles de personas a quienes usó de “conejillos de indias” para experimentar si el medicamento “Ivermectina” era eficaz para tratar Covid 19. Fue un ensayo internacional en que decidieron participar sin autorización de nadie el director de la ADIP, José Antonio Peña Merino, y el director de General de Gobierno Digital, Eduardo Clark García. A pesar de la gravedad del hecho que cometieron, jamás hubo la más mínima sanción para los funcionarios, de quienes se sabe su principal labor es manejar a miles de bots de su jefa en redes sociales, incluidas campañas contra sus adversarios.

En el dictamen que se aprobaría este jueves se establece que Sacmex entregará a la ADIP la información de los polígonos que son factibles para recibir servicios hidráulicos. La ventaja de que hablan es que los ciudadanos podrán obtener muy rápido la autorización para su trámite de apertura de negocio o construcción.

Sin embargo, el Gobierno de la CDMX no quiere compartir esa información con ninguna otra autoridad, ni siquiera las Alcaldías, como lo propuso la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, quien planteó que los estudios del Sacmex deberían transparentarse a través de las Alcaldías, y que esté a disposición de todos los ciudadanos para que hagan cualquier comentario u observación al respecto, por lo menos unos días antes de cada actualización. Morena se opuso a esta transparencia. El proceso legislativo de esta reforma tiene vicios de origen y violaciones al procedimiento, por lo que sería susceptible de una revisión de su constitucionalidad.

Lo positivo de esta reforma es que se agilizarían los tiempos legales, pero el riesgo es que la ADIP pueda decidir de manera discrecional quién sí y quién no puede abrir un negocio o realizar una construcción. Los diputados de Morena deberían reflexionar que hoy gobiernan ellos, pero mañana quién sabe. Lo veremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Leer Más