Lun. Jul 22nd, 2024

Acusaciones: ‘cartel inmobiliario’ vs desplome L-12

Por un lado, los blanquiazules exigieron una sanción para Grupo Carso e ICA por el retraso en la reconstrucción del tramo que de desplomó de la Línea 12 del Metro, de la estación Periférico Orienta a la terminal Tláhuac. FOTO: GCDMX / PAN Congreso CDMX
Por un lado, los blanquiazules exigieron una sanción para Grupo Carso e ICA por el retraso en la reconstrucción del tramo que de desplomó de la Línea 12 del Metro, de la estación Periférico Orienta a la terminal Tláhuac. FOTO: GCDMX / PAN Congreso CDMX

David Polanco / CDMX Magacín


Ya en plenas campañas, los dos temas sensibles para panistas y morenistas fueron parte de la agenda informativa de los respectivos bloques. Por un lado, los blanquiazules exigieron una sanción para Grupo Carso e ICA por el retraso en la reconstrucción del tramo que de desplomó de la Línea 12 del Metro, de la estación Periférico Orienta a la terminal Tláhuac.

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres informó haber recibido de parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cinco departamentos asegurados a “la delincuencia de cuello blanco”, como parte del juicio que se sigue a lo que los morenistas han llamado el “cártel inmobiliario” del PAN.

En voz de su coordinador en el Congreso CDMX, Federico Döring, el PAN recordó que la Línea 12 del Metro fue inaugurada en 2012 y a la fecha tiene 11 año, pero ha pasado aproximadamente el 50% de su vida útil cerrada. “Ya pasaron años y no hay castigo para Florencia Serranía. Exigimos sanciones ejemplares contra el consorcio constructor de la obra, Grupo Carso e ICA”, expresó el líder panista.

Los panistas recordaron que el desplome de la Línea 12 fue el 3 de mayo de 2021, y además que ahí fallecieron 27 personas y hubo más de 100 lesionados.

Döring añadió: “Lamentamos y condenamos la falta de compromiso, planeación y resultados para la reactivación total de la Línea 12. El ritmo y capacidad, así como la voluntad financiera de la empresa de Carlos Slim para remediar lo que su propia empresa hizo mal”.

Luego, expresaron su consternación porque el Gobierno capitalino dependa de la empresa que generó el problema por falta de supervisión “porque el gobierno de Claudia Sheinbaum no quiso poner un centavo para hacer toda la corrección de la Línea 12. Al no presionar a la empresa, siga poniendo a todos los vecinos de Tláhuac en el viacrucis de movilidad derivado de la corrupción y falta de mantenimiento de la administración de Sheinbaum”, enfatizó Döring.

En la esfera del gobierno, Batres detalló que los departamentos que entregaron a familias damnificadas por los sismos de 2017 y cuyas demandas no habían sido atendidas por las autoridades capitalinas, se ubican en Petén 329, en la Alcaldía Benito Juárez.

“Estos cinco departamentos forman parte de los inmuebles que han estado entregando los exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez, que reconocieron su culpabilidad en los hechos de corrupción del llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.

“Así se cumple con el principio de devolver al pueblo lo robado, un acto de justicia en más de un sentido: de justicia, porque se recuperan bienes del saqueo del erario, pero también de justicia porque estos bienes se entregan a familias que lo necesitan”, reiteró Bates.

La Fiscalía CDMX informó que cuatro de estos departamentos están valuados en más de 4 millones de pesos (mdp).

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *