Lun. Jul 22nd, 2024

A 6 años del 19S, entregan viviendas a damnificados

Transcurridos más de 6 años del terremoto, y cinco de la actual administración morenista que ahora encabeza Martí Batres como jefe de Gobierno, por fin entregó 448 departamentos rehabilitados en la Unidad Habitacional "Ana Bolena 270”, en la Alcaldía Tláhuac. FOTO: GCDMX
Transcurridos más de 6 años del terremoto, y cinco de la actual administración morenista que ahora encabeza Martí Batres como jefe de Gobierno, por fin entregó 448 departamentos rehabilitados en la Unidad Habitacional "Ana Bolena 270”, en la Alcaldía Tláhuac. FOTO: GCDMX

David Polanco / CDMX Magacín


Transcurridos más de 6 años del terremoto, y cinco de la actual administración morenista que ahora encabeza Martí Batres como jefe de Gobierno, por fin entregó 448 departamentos rehabilitados en la Unidad Habitacional «Ana Bolena 270”, en la Alcaldía Tláhuac.

Esta unidad habitacional fue construida en 1993 y requirió la intervención de una superficie de 26 mil 102 metros cuadrados en ocho edificios de cuatro niveles, según describieron las autoridades capitalinas al hacer la entrega formal. Además, dijeron, se incrementó la cimentación con contratrabes de concreto armado de 1.50 metros de peralte y zapatas, para otorgar mayor superficie de contacto al suelo, mayor resistencia estructural y mejor estabilidad.

Explicaron que se rehabilitaron las instalaciones hidrosanitarias periféricas, albañilerías y acabados, se impermeabilizó el 100 por ciento de la construcción y se llevaron a cabo acciones de embellecimiento urbano, todo lo anterior en un periodo de 24 meses, de diciembre de 2021 a diciembre de 2023. Al ubicarse en una zona de grietas, dijeron, el reforzamiento necesitó atención especial.

“En esta Unidad ´Ana Bolena’ se tuvieron ciertas dificultades técnicas, porque tuvo que hacerse una renivelación de los edificios y eso implicaba tocar los cimientos, tarea sumamente delicada; había que reforzar la parte que se había hundido y bajar la parte que había quedado alta, eso requirió técnicas muy modernas.

“Hoy, después de la labor que se ha hecho, pueden regresar a su vivienda en esta Unidad “Ana Bolena”, que no es una unidad habitacional menor, son 448 departamentos, entonces es una unidad habitacional grande y nos da mucho gusto que puedan regresar a sus viviendas. Los felicitamos a todas y todos porque hoy regresan a su hogar, a su vivienda después de una labor que implica protección y seguridad. Las viviendas hoy están mejor que antes del temblor de 2017”, expresó Batres.

Aunque el Gobierno de la CDXM prometió que en máximo los dos primeros años de esta administración tendrían al 100% la reconstrucción de las viviendas, han llegado al 95% después de cinco años. Batres dijo que de 22 mil hogares afectados, se han entregado más de 21 mil, y ofreció entregar la totalidad de inmuebles afectados antes de que concluya la administración.

“Este es el mejor programa de reconstrucción que ha habido en México, mejor incluso que el que se hizo después de los temblores del 85. El proceso de hoy ha implicado una inversión proporcionalmente mucho mayor a la que se hizo por vivienda en el año 1985. El Gobierno asumió la rehabilitación y a lo largo de todo este proceso se ha venido realizando. Espero que antes de que termine esta administración todas las viviendas estén entregadas o en proceso de construcción listas para su entrega”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *