Sáb. Abr 18th, 2026
Este sábado, tras su participación en el IV encuentro en defensa de la democracia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión bilateral de carácter privado con su homólogo español, Pedro Sánchez. FOTO: EFE
Este sábado, tras su participación en el IV encuentro en defensa de la democracia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión bilateral de carácter privado con su homólogo español, Pedro Sánchez. FOTO: EFE

Ha habido ya un acercamiento por parte del presidente como del propio Rey que nosotros reconocemos y lo importante es seguir dialogando en estos términos: Sheinbaum


Por Cihuatl Zuñiga / Corresponsal – CDMX Magacín


BARCELONA, España, 18 de abril.—Este sábado, tras su participación en el IV encuentro en defensa de la democracia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión bilateral de carácter privado con su homólogo español, Pedro Sánchez.

En entrevista al término de dicha reunión, la primera mandataria mexicana fue cuestionada sobre si mantiene su postura con la corona española, en el sentido de seguir esperando que España pida perdón a México por los agravios cometidos durante el período de la conquista.

“Hablamos sobre lo importante que es para México el reconocimiento de lo que fue la conquista, de lo que fue la llegada de los españoles. Incluso le hablé de la carta de Carlos V, que hablé el otro día en la mañanera. Que Carlos V reconoce los abusos de Hernán Cortés. Y seguir trabajando en ello,” explicó la presidenta.

Sin embargo, se le cuestionó nuevamente sobre si su postura ha cambiado, toda vez que desde que se inició su gobierno ella había mantenido un discurso muy claro en el que seguía pidiendo que España diera una respuesta a la carta que en su momento envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

—¿Querría reunirse con el rey?

—No, por ahora no nos lo planteamos.

—¿Pero mantiene usted su petición en la carta?

—De seguir reconociendo a los pueblos originarios.

—¿Pero se ha replanteado entonces esa idea de la solicitud del perdón?

—Es que ha habido ya un acercamiento por parte del presidente como del propio Rey que nosotros reconocemos y lo importante es seguir dialogando en estos términos.

Ambos mandatarios hablaron también de la soberanía de cuba y de evitar que haya una invasión y avanzar en la pacificación.

Finalmente, la presidenta detalló que en la reunión con el presidente español acordaron seguir enviando exposiciones de la grandeza de las culturas originarias de México hacia el país europeo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *