Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció que 25 empresas ya están informando cuánta agua podrán aportar durante la temporada de estiaje 2023 en la capital del país, para reducir los estragos de la sequía que se prevé para al menos los próximos tres meses.
“Ellos ya están llenando su formato y esta misma semana se van a ver varias opciones: si las empresas, por ejemplo, tienen un pozo que no estén utilizando, que pudieran ponerlo al servicio de la Ciudad, a través de un acuerdo con Comisión Nacional del Agua. Puede ser también, por ejemplo, un Deportivo nos planteó que tienen un pozo y además reciben agua de la red, nos plantearon usar el pozo y dejar de recibir agua de la red. Entonces en cada uno de los casos se están viendo las distintas opciones”, detalló Sheinbaum durante su mañanerita de este lunes.
Acerca de lo anterior, la mandataria remarcó que dicho acuerdo con las empresas estará concretado en los próximos días. Adelantó que, se informará acerca de diversas fuentes de agua adicionales, como la de Zumpango, la cual dijo que estará disponible a principios de la próxima semana.
“El trabajo que estamos haciendo de pipas, estamos mejorando el sistema de Locatel para que puedan hablar por teléfono para solicitar su pipa y todo para poder apoyar a la ciudadanía en estos momentos de sequía grave”, precisó.
Dicho anunció se da luego de que, Sheinbaum solicitó a la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP) emitir un formato que las empresas privadas informen la cantidad del vital líquido que usan y la cantidad que podrán aportar para proveer en la capital del país, luego de la alerta que lanzó Sheinbaum sobre la sequía prolongada, debido a que el Sistema Cutzamala recibirá aproximadamente 24 por ciento menos de agua que hace cuatro años.
Sanción al Sonora Grill
Por otra parte, Sheinbaum informó que hay pruebas claras de que continúa la discriminación en la cadena de restaurantes Sonora Grill, por lo que pronto habrá sanción. “No hay cooperación y no puede ser, hay pruebas claras de discriminación. Habrá la sanción que tenga que ser, esta es una ciudad de derechos y no puede haber discriminación”, advirtió la jefa de gobierno a pregunta expresa.
De lo anterior, remarcó que la ley ha sido modificada para poder aplicar sanciones a establecimientos que han sido denunciados por actos discriminatorios. “Va a venir una resolución sobre el tema de Sonora Grill importante, porque no ha habido la cooperación que se esperaba que iba a ver. Y tanto en establecimientos mercantiles, como en el caso de personas, no debe tolerarse de ninguna manera la discriminación”, puntualizó.
Desde el año pasado se denunció en redes sociales que en este restaurante segregan a la gente por el aspecto de su vestimenta y color de piel.